Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol capta 1,740 mdd en colocación

La petrolera colocó la mitad del 10% de su capital que le compró a Sacyr en diciembre de 2011; indicó que la operación genera un incremento bruto del patrimonio de 78.4 millones de euros.
mié 11 enero 2012 01:47 PM
La petrolera aún conserva otro 5% del capital que adquirió de Sacyr. (Foto: Reuters)
repsol

La petrolera española Repsol-YPF captó el miércoles 1,364 millones de euros (1,740 millones de dólares) con la colocación privada de 5% de su capital, parte de un paquete de acciones que había adquirido el mes pasado a su castigado accionista Sacyr. La firma completó la colocación a un precio de 22.35 euros por acción, un descuento del 5% sobre el cierre del martes.

Sin embargo, en la Bolsa española, las acciones de la petrolera terminaron la sesión con un descenso del 5.71%, a 22.195 euros.

"La operación genera un incremento bruto del patrimonio de 78.4 millones de euros, además del dividendo", dijo la petrolera en su nota de prensa.

Repsol-YPF pagó 21.066 euros por acción en esa compra y vendió los títulos ex dividendo (0.5775 euros/acción), lo que aumentó el impacto positivo en el patrimonio.

Los títulos vendidos son parte del paquete del 10% de capital adquirido a finales de diciembre a Sacyr -que mantiene otro 10% del capital,- en una operación en la que invirtió 2,572 millones de euros con la intención de colocarlo lo antes posible entre inversores.

Con la operación, Repsol consiguió salvar la refinanciación de la deuda de Sacyr, que vencía inicialmente a finales de diciembre, después de que la constructora hubiese intentado llegar a acuerdos para la venta del paquete con inversores industriales e institucionales.

Publicidad

BPI consideró como "positiva" la operación para Repsol-YPF. Pero en la Bolsa, donde el regulador suspendió la negociación de las acciones durante casi dos horas, la reacción era adversa.

Los analistas explicaban el descenso del título por el descuento en el precio y el castigo que sufrían este miércoles las acciones de petroleras europeas, cuyo índice perdía un 1.86% a mediodía.

Repsol-YPF aún conserva otro 5% de su capital en autocartera, pero los analistas dijeron que el riesgo de una nueva venta en el mercado ha bajado claramente.

"Es muy probable que parte de las acciones restantes se vendan a un comprador estratégico," dijo Nomura en una nota a sus clientes.

Según el corredor japonés, tras esta venta el foco de atención de los inversores volverá a centrarse en las actividades estratégicas de la petrolera.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad