Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola admite fungicida en su jugo

La firma avisó al regulador de EU sobre la sustancia en su bebida de naranja y la de la competencia; el hecho provocó el aumento de precios y una mayor regulación del Gobierno.
jue 12 enero 2012 09:18 PM
Coca-Cola fabrica las marcas de jugo de naranja Minute Maid y Simply Orange. (Foto: AP)
minute (Foto: AP)

Coca-Cola Co reconoció este jueves que fue la compañía la que alertó a los reguladores federales estadounidenses sobre los bajos niveles de fungicida en su propio jugo de naranja y el jugo de sus competidores, un aviso que hizo que subieran los precios del jugo y que el Gobierno aumentara sus pruebas en busca de residuos. Tanto la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) como la Agencia de Protección Ambiental han dicho que el jugo de naranja sigue siendo seguro para beber.

Coca-Cola, con sede en Atlanta y que fabrica las marcas de jugo de naranja Minute Maid y Simply Orange, dijo este jueves que había notificado a la FDA de los niveles ínfimos del fungicida carbendazima, tanto en su jugo de naranja como en el de la competencia.

La FDA había dicho el lunes que una empresa no identificada le dijo sobre el fungicida y el miércoles confirmó que esa compañía fue Coca-Cola.

Ni la FDA ni la empresa dijeron en qué jugos de naranja se halló el fungicida. La carbendazima no ha sido aprobada para su uso en cítricos en Estados Unidos, pero se usa en Brasil, que exporta jugo de naranja a Estados Unidos.

"Éste es un tema que afecta a cada empresa que fabrica productos en Estados Unidos con el jugo de naranja procedente de Brasil", dijo el portavoz de Coca-Cola , Dan Schafer.

La mayor parte del jugo de naranja elaborado por Coca Cola y otras empresas contiene una mezcla de jugos de diferentes procedencias, entre ellas Brasil. Además de Coca-Cola, la marca Tropicana de Pepsico Inc es una de las mayores productoras de jugo de naranja en Estados Unidos.

Publicidad

Los fungicidas son utilizados para controlar el moho y las esporas en agricultura. El Gobierno estadounidense no ha establecido aún un índice residual máximo de carbendazima en el jugo de naranja, ni dijo qué nivel de carbendazima preocupa a las autoridades.

La FDA dijo que Coca-Cola encontró niveles de 35 partes del fungicida por cada 1,000 millones, cifra muy inferior al nivel residual de la Unión Europea, de 200 partes por cada 1,000 millones.

En una carta enviada a principio de semana a la Juice Products Association (Asociación de Productores de Jugos), el funcionaria de la FDA Nega Beru dijo que el organismo comenzará a analizar los envíos de jugo de naranja en la frontera y no dejará pasar los que contengan resto alguno del fungicida.

Debido a que no ha sido aprobado para ser usado en Estados Unidos, cualquier cantidad encontrada en los alimentos, por diminuta que sea, es ilegal.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad