¿Hombre joven? Galavisión quiere contigo

Con el reciente cambio de contenidos de Canal 9, Televisa va por los caballeros de 18 a 49 años; la televisora busca hacer de Galavisión un canal comercialmente más atractivo de lo que ha sido.
TV hombres  (Foto: Thinkstock)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Después de años de tener en las mujeres adultas a su principal audiencia, Grupo Televisa redefine a Galavisión (antes Canal 9) para apostar ahora al segmento de hombres jóvenes con un rango de edad de 18 a 49 años, y buscado aumentar su atractivo en materia comercial.

Desde el lunes 9 de enero, la empresa que preside Emilio Azcárraga Jean hizo un cambio integral en su programación y los nuevos contenidos incluyen películas y series extranjeras de diferentes cortes, además de material de la cadena Telemundo, empresa con la que mantiene una alianza.

De acuerdo con Alberto Ciurana, vicepresidente de contenidos de Grupo Televisa, durante muchos años el Canal 9 se utilizó para repetir productos exitosos del Canal 2 (líder en audiencia del segmento de televisión abierta en México con alrededor de 70% de participación), y en este sentido, era complementario.

"La dinámica del mercado va cambiando y esto nos obligó a reperfilar, digamos, como queremos ver en el 2012, la composición de nuestras audiencias distribuidas en cada uno de los canales", mencionó el ejecutivo.

"Necesitábamos crear en el Canal 9 una fórmula que atrajera principalmente a los hombres. Los primeros datos que tenemos (tras el cambio de programación) ya reflejan eso, incluso, audiencia de hombres en los segmentos A,B y C".

Por tanto, hubo un giro importante porque, de ser un canal de mujeres adultas (de 30 a 44 años), pasa a ser un canal donde también caben las mujeres pero la preferencia o el enfoque es hacia los hombres de hasta poco más de 40 años, agregó.

Considerando todo el segmento de la televisión abierta en México, Televisa considera que Galavisión tiene una partición de mercado de 11 a 12% en el día completo.

"Televisa tenía un poco descuidado el segmento de los jóvenes; tiene el Canal 2, que es principalmente para las amas de casa; el Canal 5, que en la noche transmite series y en el día caricaturas, y el 4 ahora con un enfoque cultural. El cambio en Galavisión busca cubrir a un público con gustos y educación distintos", consideró Valeria Romo, analista de Monex Casa de Bolsa.

Para el responsable de los contenidos de Televisa, ahora todos los canales se complementan nuevamente y no hay canibalización entre ellos. Aseguró que con base en lo observado esta semana, los resultados del cambio de programación son positivos y cumplen con las expectativas y lo que quiere hacer el grupo este año.

¿Por qué los hombres?

La apuesta de Galavisión por los hombres jóvenes tiene que ver con un requerimiento del área comercial de la empresa. "Necesitábamos una oferta para hombres de esas características y crearle en ese canal una programación atractiva; al final de cuentas lo que hacemos es un negocio de televisión y comercial, por tanto vamos perfilando los canales en función de que sean comercialmente atractivos", dijo Ciurana.

Con base en datos del Plan Comercial de Televisa de 2011, un spot de 20 segundos en el noticiero de Joaquín López Dóriga (que se transmite por el Canal 2) costaba 679,200 pesos, casi 300% más que uno del mismo tiempo con Adela Micha en el Canal 9 (de aproximadamente 171,400 pesos).

"Mantenemos los estrenos del producto de Telemundo dados los acuerdos que hay con esta cadena de televisión, y obviamente respetamos el noticiero de Adela Micha", explicó.

"Las películas de la mañana tienen un público de cierta edad y las que pasan en tarde otra; igual pasa con las series: ‘Trauma' de las 19:00 horas está teniendo un magnífico rating, prácticamente igual que la del noticiero con Adela Micha; después viene la parte de los mega-desastres y Aunque Usted no lo Crea", detalló el vicepresidente de contenidos de Grupo Televisa.

"Le iremos haciendo los ajustes a través de las semanas conforme veamos el comportamientos de los productos que vayamos teniendo", dijo.

En los cambios de Galavisión la empresa realizó una inversión extraordinaria, dados los acuerdos que tiene con terceros en cuanto a contenidos.

"La incorporación mayor que tuvo Galavisión en su programación es de material fílmico, que corresponde a los acuerdos que tenemos con los grandes proveedores internacionales como son los casos de Warner Brothers, Universal Studios, Paramount, Fox y Sony Entertainment", entre otros.

"El canal tiene dos ramas de su programación: películas y series americanas, o el producto de Telemundo, además del fútbol los sábados", mencionó Ciurana.

Grupo Televisa (la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión) es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento.

Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo.

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