Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple revela fallas de sus proveedores

La empresa exigió el pago a obreros sancionados, mientras acusó a plantas contaminantes; realizó 229 auditorías el año pasado, 80% más que las efectuadas en 2010.
vie 13 enero 2012 07:00 PM
Apple seguró que había comprobado todos los niveles de la cadena de suministros. (Foto: Reuters)
manzana de apple

Apple hizo pública este viernes una auditoría sobre sus grandes proveedores, divulgando información que en otro tiempo guardaba celosamente, y aseguró que encontró varias infracciones en pagos, beneficios y prácticas medioambientales en plantas de China.

La decisión de la compañía, inusual en un negocio que depende en gran parte de proveedores extranjeros de componentes para manejar márgenes, ratifica especulaciones de que el nuevo presidente ejecutivo Tim Cook planea una era de mayor transparencia.

Su antecesor, Steve Jobs -quien murió en octubre-, mantuvo bajo secreto los trabajos internos de la compañía que fundó e hizo grande.

"Con cada año que pasa expandimos nuestro programa, profundizamos en nuestra cadena de abastecimiento, hacemos más difícil que se pueda cumplir con los requisitos", contó Cook a Reuters en una entrevista.

"Todo esto significa que los trabajadores serán tratados cada vez mejor con cada año que pasa. No es algo que sentimos que hemos hecho lo que pudimos, aún queda mucho por hacer", agregó.

La compañía dijo que llevó a cabo 229 auditorías el año pasado, lo que representa un incremento del 80% respecto al 2010. En el periodo 2007-2010 la compañía sólo realizó 288 auditorías en total.

Publicidad

La compañía aseguró que había comprobado todos los niveles de la cadena de suministros, incluido el ensamblaje final y el aprovisionamiento de los componentes.

La auditoría halló varias faltas, que aparecen a lo largo del reporte de 500 páginas que elaboró la empresa.

Otras violaciones halladas fueron la descarga de aguas residuales en una granja vecina, usar maquinaria sin medidas preventivas, hacer análisis de embarazo a empleadas y falsificar registros de pagos.

"Es un nivel de transparencia e independencia desconocido en nuestra industria", dijo la firma de la manzana en el informe de la auditoría.

El documento, titulado "Informe de progresión de la responsabilidad de los proveedores ", señala también que había pedido a los suministradores que pagaran a sus trabajadores tras descubrir que 67 instalaciones les habían embargado el sueldo como medida disciplinaria.

La empresa también puso fin a sus negocios con un proveedor y corrigió las prácticas de otro. Ambos eran infractores reiterados, según el informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad