Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de JPMorgan cae 23%

El banco ganó 3,720 mdd en el trimestre, cifra inferior a los 4,830 mdd del mismo periodo de 2010; su utilidad se vio golpeada porque la crisis europea pesó en actividades de intermediación.
vie 13 enero 2012 06:47 AM
El número de acciones en circulación de la empresa bajó 4% al cierre del trimestre. (Foto: AP)
jpmorgan banco (Foto: AP)

El banco estadounidense JPMorgan Chase & Co reportó este viernes una baja de sus ganancias del cuarto trimestre porque la crisis europea siguió pesando en las actividades de intermediación y en los negocios de las empresas. El primero de los grandes bancos estadounidenses en anunciar sus resultados del periodo dijo que su ganancia neta fue de 3,720 millones de dólares, o 90 centavos por acción, cifra inferior en 23% a los 4,830 millones, o 1.12 dólares por título, del cuarto trimestre del 2010.

El presidente ejecutivo del banco, Jamie Dimon, dijo que el banco más grande de Estados Unidos por activos estaba viendo señales de una mejoría en la demanda por préstamos en Estados Unidos y en la calidad del crédito, en la medida en que la economía se recupera.

"Creo que se está viendo un verdadero crecimiento de los préstamos", dijo Dimon en una conferencia telefónica con los periodistas.

Para todo 2011, el banco reportó ingresos por 19,000 millones de dólares o 4.48 dólares por acción, cifra superior a los 17,400 millones de dólares o 3.96 dólares por acción de 2010.

El número de acciones en circulación de la empresa bajó 4% al cierre del trimestre, en comparación con la misma fecha del año anterior, por una recompra de títulos.

Los papeles de JP Morgan bajaban 2.9% en las operaciones previas a la apertura del mercado.

Publicidad

Otros bancos como Bank of America Corp y Citigroup Inc, que también reportarán sus resultados en los próximos días, podrían beneficiarse de la contundente demanda de préstamos corporativos que experimentó JP Morgan, pero a la vez enfrentar problemas en banca de inversión y créditos inmobiliarios.

Los resultados de JP Morgan "muestran que existen importantes condiciones adversas para el sector bancario y que requiere un fuerte equipo de dirección para hacer frente a estas condiciones adversas", dijo Rick Meckler, presidente de la empresa de inversiones Libertyview Capital Management.

Los ingresos de banca de inversión de JPMorgan cayeron 30% a 4,360 millones de dólares, dañados por una caída de un 39 por ciento en las comisiones por asesoría y colocaciones, una baja de 13% en renta fija y un descenso de 31% en los mercados de acciones.

Los resultados se vieron complicados por un ajuste contable que redujo las ganancias 9 centavos por acción para reflejar un cambio en el valor de mercado de la deuda de JP Morgan durante el trimestre. En el tercer trimestre, el ajuste contable agregó 29 centavos por acción a las ganancias.

"Las ganancias demuestra lo bien administrado que está JP Morgan en uno de los momentos más difíciles", dijo el corredor de divisas Michael Holland, fundador de Holland & Co.

El retorno sobre el capital del banco, una medida clave de las ganancias para los accionistas, cayó 8% desde un 11% de un año antes y desde un 9% en el tercer trimestre de 2011.

Con información de Reuters y CNNMoney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad