Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Navistar acelera ante los retos de 2012

La recuperación del sector de camiones y tractocamiones impulsó sus resultados del año pasado; la empresa logró más que duplicar sus volúmenes de unidades fabricadas y vendidas al cierre de 2011.
mar 17 enero 2012 06:03 AM
Este año Navistar Financial pretende financiar 2,200 unidades, casi 60% más que en 2010. (Foto: Cortesía de International)
camión pesado (Foto: Cortesía de International)

null

El sector de camiones, tractocamiones y autobuses recobró la 'velocidad' en 2011 y creció en más de 30% en México, tras la fuerte contracción que observó en 2009 y su estancamiento de un año después.

Navistar México fue uno de los jugadores más beneficiados de esta recuperación, con la que logró más que duplicar sus volúmenes de unidades fabricadas y vendidas.

"2011 fue un año difícil pero muy bueno, el mercado después de la crisis había caído 70% (en 2009), en 2010 estuvo muy plano y 2011 fue el primer año desde la crisis que empezó a haber un crecimiento, de alrededor de 30%", dice Carlos Pardo García, director general de la transnacional en México.

Navistar México es parte de Navistar Company, el fabricante de camiones más antiguo de Norteamérica, con 170 años como empresa constituida. Sus productos han estado presentes en México desde hace 80 años, sobre todo con la venta de tecnología a fabricantes locales.

Hace casi 15 años se estableció en el territorio nacional al fundarse Navistar México. A la fecha tiene tres divisiones de negocio principales: camiones, financiera ( Navistar Financial ) y Navistar Parts (autopartes y refacciones). Da empleo a más de 4,000 personas en todo el país y hace algunos años estableció una planta en Escobedo, Nuevo León, con una inversión de 300 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Como muchas empresas de origen estadounidense, tiene un calendario fiscal diferente al que manejan las compañías en México. El 2011 de Navistar inició en noviembre de 2010 y terminó en octubre de 2011.  

"En 2011 vendimos cerca de 7,100 unidades clase 6 a 8 (de 7 toneladas en adelante), participamos en el segmento de pasaje, de medianos, servicio severo (camiones para construcción y minería), tractocamiones y camiones ligeros clase 5 a 6. Nuestra participación  de mercado fue de 28.4% (sin considerar ligeros)", detalla el ejecutivo a CNNExpansión.

De vender cerca de 1,000 tractocamiones en México en 2010, este volumen se disparó en 150% al llegar a 2,500 el año pasado. La clave de este aumento estuvo en el éxito de estrategia de marketing y de su producto estrella el Prostar.

"Fuimos de los grandes ganadores del mercado por una estrategia agresiva de clientes y un gran producto que es el Prostar, logramos crecer por arriba del mercado y apoyado por la recuperación de la economía", menciona Pardo García.

En los llamados servicios severos, Navistar México tiene más de 50% del mercado, pues uno de cada dos camiones que se vende es suyo. En pasaje o autobuses concluyó 2011 con una tercera parte del mercado y en los medianos (tortos) detenta el 29% de la industria.

El directivo considera que el más importante que tuvieron el año anterior fue el que su camión Prostar . Lanzado hace apenas dos años aumentó su participación de mercado de 17% a 21.5%, lo cual es muy importante en un mercado maduro. Los principales competidores de Navistar México, que factura anualmente más de 1,000 mdd (incluyendo exportaciones), son entre otros; Kenworth en carga y Mercedes Benz en pasaje.

Mercado exportador, el de mayor peso

Del total que factura la empresa al año, aproximadamente 40% corresponde al mercado local (México) y el restante 60% al de exportación. Después de Norteamérica, que incluye Estados Unidos y Canadá, México es la segunda región más importante tanto en ventas como en producción para Navistar Company.

"La exportación puede ir desde un 60 a 80% de lo que se fabrica en México", comenta el responsable de las operaciones de Navistar en México. Detalló a nivel consolidado, el renglón de las exportaciones se duplicó en 2011, destacando Latinoamérica como el mercado más dinámico al tiempo que las ventas a Estados Unidos mejoraron 25% (considerando todas las líneas de negocios).

"La planta de Escobedo (Monterrey) es la más importante a nivel mundial por el volumen, calidad y flexibilidad para la producción. En esta planta se producen prácticamente todos los modelos que vende Navistar en México y muchas partes del mundo", presume el ejecutivo.

En los 13 años que ha operado la planta se fabricaron 315,000 unidades en México, lo que lo convierte en el principal productor de camiones del país. En 2011 se produjeron arriba de 50,000 unidades, lo que marca un récord histórico y la compañía espera que en 2012 sean alrededor de 55,000 dada la capacidad instalada con que cuenta. Se trabaja a dos turnos en ensamble y tres en pintura y armado de cabina.

Menor ritmo de expansión en 2012

El mercado y la armadora seguirán creciendo en 2012 aunque a un ritmo menor que el observado el año pasado, no sólo porque se enfrentarán bases de comparación más altas, sino también una economía más débil a nivel global.

En el caso especifico del mercado mexicano, se espera que aumenten de 15% a 20% los volúmenes de venta totales. "Sabemos que en México la necesidad de camiones y autobuses es real, pero somos una industria que es muy sensible a posibles debacles económicas, devaluaciones y demás, en la medida en que podamos tener un tipo de cambio se mantendrá el crecimiento", explica el responsable de las operaciones de Navistar en México ( la empresa 183 de 'Las 500' de Expansión ).

Considera que las mayores posibilidades de crecimiento estarán en los autobuses de pasaje ante la mayor demanda que suele darse en los periodos electorales. Hace no mucho el Gobierno del Distrito Federal anunció su plan para renovar muchas unidades y el del Estado de México igual.

Según Pardo García, en este segmento el crecimiento puede ser de 25% a 30% en volúmenes al tiempo que en tractocamiones de 10 a 15%. Más que el valor del dólar contra el peso, lo que más afecta a este sector es la volatilidad. Sin embargo, consideró que el sector es defensivo.

"El cliente cuando requiere un camión y ya cuenta con contrato lo tiene que comprar, el problema es la volatilidad, porque todos jugamos a especular, si hoy está a 13.45 pesos el dólar, dices voy a esperar a ver si baja más, esa es la mayor afectación en la industria", indica el ejecutivo.

En el sector de camiones, tractocamiones y autobuses de pasajeros entre el 60% y 70% de sus costos está dolarizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad