Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bimbo y Claro, en la cima paraguaya

Ambas firmas encabezan las inversiones mexicanas en el país sudamericano; en 2011ninguna empresa mexicana llegó a Paraguay, según el embajador de México en esa nación.
dom 15 enero 2012 02:00 PM
Bimbo llegó al país sudamericano en 2008, cuando adquirió una planta local para comenzar a producir sus especialidades. (Foto: Especial AP)
Bimbo Claro (Foto: Especial AP)

Las inversiones mexicanas en Paraguay se mantuvieron estables durante 2011, en unos 157 millones de dólares, con la panificadora Bimbo y el Grupo Claro, del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, a la cabeza. El embajador mexicano en este país, Fernando Estrada Sámano, dijo a la agencia Notimex que el año pasado ninguna empresa mexicana nueva llegó a Paraguay, por lo que las inversiones siguen en los montos de años anteriores, aunque Bimbo y Claro han reinvertido en sus operaciones .

Según cifras oficiales, las inversiones mexicanas en Paraguay sumaban hasta 2011 unos 157 millones de dólares, equivalente a 0.3% de total de la inversión mexicana en América Latina y el Caribe, la cual asciende a 53,185 millones de dólares.

Paraguay es el décimo octavo destino de las inversiones mexicanas en el exterior, de acuerdo con informes oficiales.

La panificadora Bimbo, una de las más importantes del continente y una de las mayores inversoras mexicanas en Paraguay, llegó al país sudamericano en 2008, cuando adquirió una planta local para comenzar a producir sus especialidades.

El embajador mexicano aseveró que Bimbo ya está consolidada en el mercado paraguayo con una serie de productos panificados procesados que son del gusto de los habitantes del país.

El Grupo Claro, en tanto, que llegó a la nación hace cuatro años con sus servicios de telefonía, anunció en julio el lanzamiento en Paraguay del servicio Claro TV a través de un sistema satelital que llevará a los hogares una señal digital.

Publicidad

Además, en noviembre lanzó su servicio móvil con tecnología de cuarta generación (4G), con velocidades de hasta cinco megabits por segundo.

 "Este año han venido empresarios de diversas partes de México, como Guadalajara, a explorar posibilidades de inversiones, pero hasta hoy no tenemos novedades sobre nuevas inversiones mexicanas en Paraguay", recalcó Estrada Sámano.

Una parte menor del monto de inversiones mexicanas en Paraguay corresponde a la actividad agropecuaria de unos 4,000 menonitas del país del norte que están establecidos desde hace varios años en colonias.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad