Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alfa brilla en la Bolsa mexicana

La empresa ganó 8.61%, a 170.99 pesos porque su filial Alpek se lanzará al mercado de valores; los expertos indican que la oferta pública inicial se realizará en febrero.
lun 16 enero 2012 05:41 PM
Alpek aporta alrededor del 50% de los ingresos de Alfa y genera cerca del 46% de sus ganancias. (Foto: Notimex)
bolsa mexicana otro angulo

Las acciones del conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, subieron este lunes impulsadas por el anuncio de una planeada Oferta Pública Inicial (OPI) de su unidad petroquímica Alpek , que usaría lo recabado para pagar deuda y posibles adquisiciones.

Los papeles de Alfa ganaron 8.61% en la Bolsa mexicana y cerraron a 170.99 pesos.

El conglomerado anunció este viernes que Alpek solicitó el registro de sus acciones para una posible oferta pública en México y en el extranjero.

"La oferta acelera el reconocimiento del valor de Alfa, por eso las acciones suben", dijo Carlos Hermosillo, analista de la casa de bolsa Banorte, que tiene una recomendación de "compra" para los títulos del grupo.

Alfa, que tiene su sede en Monterrey, no dio detalles sobre el tamaño de la oferta, pero en un prospecto preliminar señala que colocaría al menos 15% del capital social de Alpek.

Los recursos de la oferta de Alpek, que se estima podría realizarse en la primera mitad de febrero, serían destinados al pago parcial de un crédito sindicado por 600 millones de dólares que tiene la petroquímica y a otros fines corporativos.

Publicidad

Alpek aporta alrededor del 50% de los ingresos de Alfa y genera cerca del 46% de sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA).

Enrique Flores, director de comunicación corporativa del conglomerado, dijo a Reuters el viernes que Alpek seguirá consolidando sus resultados dentro de Alfa.

La empresa, que gestiona también a la fabricante de partes para motor Nemak, a Sigma Alimentos y a la telefónica Alestra , habría visto una fuerte alza en sus ingresos del 2011, principalmente impulsada por su división petroquímica que ha estado creciendo a través de adquisiciones y una mayor demanda de sus productos.

La oferta "tiene un perfecto sentido estratégico esta vez considerando el fuerte crecimiento operativo de la compañía y las sólidas perspectivas de los mercados petroquímicos en 2012 y 2013", dijo Pablo Duarte, analista de Actinver en un reporte.

Analistas consideran que los recursos de la oferta podrían apoyar además la expansión de la petroquímica en Asia.

El presidente de Alfa, Armando Garza, dijo en marzo pasado que el conglomerado estaba buscando oportunidades de crecimiento en el sector petroquímico del mercado asiático para aprovechar los avances tecnológicos que obtuvieron de sus más recientes adquisiciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad