Diputados piden rescate de Mexicana

La Tercera Comisión Permanente aprobó un acuerdo que incita al Gobierno a dar un crédito de 300 mdd; la medida daría a inversores, incluso a los trabajadores, el aval para reanudar operaciones.
diputados  (Foto: Notimex)
Isaid Mera
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La Tercera Comisión Permanente de la Cámara de Diputados aprobó este martes un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno Federal a emitir una carta de crédito por 300 millones de dólares, con el fin de reestablecer las operaciones de Mexicana de Aviación. "Ahorita en la noche la Tercera Comisión aprobó el punto de acuerdo y mañana será subido al pleno de la Comisión Permanente", dijo Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de Mexicana.

Esto representa una petición al Ejecutivo para que Nacional Financiera (Nafín) otorgue una carta de crédito a la aerolínea, "y desde luego a los inversionistas que apoyen a Mexicana de Aviación para que pudieran regresar las operaciones", agregó el legislador en entrevista con CNNExpansión.

"Este mecanismo no es ni siquiera inyectar recursos fiscales, porque no provienen del presupuesto, es un crédito, no es regalar el dinero", explicó el diputado.

Con esta medida, los inversionistas interesados en la firma contarían con un segundo aval que respalde sus recursos, o completarían el capital requerido. De hecho los mismos trabajadores podrían reanudar la operación.

"Podría incluso permitir que (...) los mismos trabajadores pudieran utilizar esta carta de crédito, capitalizar pasivos laborales, y echar a volar la aerolínea", señaló Di Costanzo.

"Se buscará aprobar el punto de acuerdo para apoyar a Mexicana al igual como se hizo con el Tren Suburbano. No es posible que se apoye a una empresa española antes que a una Mexicana", indicó por su parte Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).  

El diputado petista dijo que este jueves habrá una reunión con Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes, donde le pedirán su apoyo para que el punto de acuerdo fluya.

El hecho de que Javier Lozano haya dejado la Secretaría del Trabajo ayuda a que la compañía reanude operaciones, aunque no es definitivo, sostuvo Di Costanzo.

"Yo siempre he sostenido que la decisión de que no vuele Mexicana, o la poca voluntad que ha habido para hacer fluir las cosas, pues proviene directamente de Felipe Calderón, y desde luego Lozano y Dionisio Pérez-Jácome han actuado bajo la consigna y las instrucciones que les ha dado el Ejecutivo Federal", acusó el legislador.

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no estuvo disponible de inmediato para comentar sobre el punto de acuerdo aprobado.

El pasado 11 de enero legisladores del PRD y PT de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentaron un punto de acuerdo para solicitar al poder Ejecutivo el apoyo de una línea de crédito para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, pero fue rechazado por los diputados panistas, mientras que los del PRI abandonaron el recinto para no votarlo, pese a que lo habían apoyado inicialmente.

La propuesta fue elaborada por diputados del PRD y el PT, los secretarios generales de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (ASPA, ASSA y SNTTTASS) y la representación de los empleados de confianza.

"Se comprueba una vez más que el Gobierno Federal no tiene la voluntad para apoyar la reestructura de Mexicana de Aviación, y al contrario, se concentra en establecer un cártel de aerolíneas para que el público usuario pague tarifas más altas, favoreciendo así a empresarios como Miguel Alemán, de Interjet, y Pedro Aspe, de Volaris" afirmó Fernando Perfecto, Secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

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De no ser capitalizada al 10 de febrero próximo, Mexicana de Aviación será declarada en quiebra. 

Con información de Jesús Ugarte

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