Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Citigroup cae 11%

El banco tuvo un beneficio neto de 1,160 mdd en el cuarto trimestre de 2011; su utilidad se vio afectada por una baja en las ventas y un aumento en el gasto de operación.
mar 17 enero 2012 07:26 AM
Citigroup es el tercer mayor banco por activos de EU. (Foto: AP)
citibank (Foto: AP)

La ganancia de Citigroup Inc en el cuarto trimestre bajó 11% e incumplió con las previsiones de Wall Street debido a que la crisis de deuda de Europa golpeó a los mercados de capitales, afectando los ingresos por operaciones y desalentando a los clientes de hacer negocios. Los resultados de Citi muestran cómo las unidades de banca de inversión lastran las ganancias de las grandes firmas de Wall Street, y presagian que el cuarto trimestre fue duro también con Goldman Sachs Group Inc y Morgan Stanley, que presentarán sus reportes esta semana.

En contraste, los bancos que se centran más en créditos a empresas y de consumo tienen mejores resultados porque la economía estadounidense muestra algunas señales de recuperación.

Wells Fargo & Co superó las expectativas de los analistas, ayudado por la mejora en la calidad de los créditos y un incremento de los préstamos.

La tendencia se reflejó también la semana pasada con los resultados de JPMorgan Chase & Co.

"Claramente, el ambiente macroeconómico ha impactado a los mercados de capital y seguiremos dándole el tamaño adecuado a nuestro negocio para que se adecúe al entorno", dijo en un comunicado Vikram Pandit, presidente ejecutivo de Citigroup.

El tercer banco por activos de Estados Unidos reportó una ganancia neta de 1,160 millones de dólares, o 38 centavos de dólar por acción, que se compara con 1,310 millones de dólares, o 43 centavos por papel, del mismo periodo del año anterior.

Publicidad

Los analistas, en promedio, esperaban que Citi informase de una ganancia de 49 centavos por acción e ingresos por 18,500 millones de dólares.

Las estimaciones habían llegado hasta hace dos semanas a 0.76 dólares.

El gestor de dinero, Jeffrey Sica, presidente de SICA Wealth Management, una administradora de fondos independiente, que ha apostado contra una canasta de acciones bancarias, dijo que el incumplimiento era "horrendo" a la luz de lo mucho que habían bajado las previsiones.

"Es una señal muy negativa para los bancos en general", dijo Sica.

Citi dijo que los ingresos por valores y banca bajaron un 29%, respecto del mismo trimestre del año anterior, sin considerar el impacto contable de los cambios en el valor de la deuda de Citi.

La ganancia disminuyó pese a una mejora en el costo de las deudas incobrables, que bajaron 41% a 2,900 millones de dólares.

Las acciones de Citigroup caían 3.8% a 29.57 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad