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La carne y el pan presionan a McDonald’s

Para reflejar la inflación, el precio del McTrío del Día subió 8%, contra un 7% para todo el menú; la cadena de comida rápida se reposicionó en los últimos dos años con su oferta y remodelaciones.
mié 18 enero 2012 06:01 AM
McDonald’s ha tenido éxito en parte gracias a que agregó nuevos ítems a los menús, como smoothies y hamburguesas Angus. (Foto: AP)
MCDONALDS (Foto: AP)

A fin de repercutir el incremento en costos que ha enfrentado en algunos de sus principales insumos, McDonald's subió en cerca de 8% el precio del McTrío del Día, que pasó de 39 a 42 pesos, y en 7% en promedio ponderado su oferta total de productos.

"El McTrío del día pasó a 42 pesos, siempre hemos procurado que estos precios estén al alcance del consumidor; si lo comparamos con los precios de la competencia, seguimos siendo muy competitivos, los otros están aproximadamente en 49 pesos en su oferta de combo del día", comentó Félix Ramírez, director de Comunicación Corporativa de McDonald's México y Centroamérica.

De acuerdo con el ejecutivo, los insumos que más se han encarecido son el pan y la carne, que en conjunto representan alrededor de 40% en los costos totales, además de los correspondientes al papel y el empaque.

"Todos los insumos que de alguna manera contribuyen a una oferta de producto se han estado moviendo; desde el tipo de cambio, la inflación, todo el tema de la importación de algunos productos", comentó Ramírez, "desde luego, la mayoría de nuestros productos son locales.

Sin embargo, indicó que en los costos relacionados con el lanzamiento del nuevo menú, en el que se incluye la ensalada en el combo, o manzanas en la Cajita Feliz, han sido absorbidos por la compañía. "Lo mismo pasa con el McTrío del Día: antes pedías la manzana por separado, ahora si en lugar de las papas a las papas quieres la ensalada, no te va a costar más", agregó.

Al 31 de diciembre pasado, la firma líder en el segmento de comida rápida operaba alrededor de 400 restaurantes en México, que en conjunto con kioscos en centros comerciales significan más de 500 puntos de venta.

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"La respuesta de la gente ha sido excepcional, esta idea del MCTrío del Día inició hace tres años, vamos en la fase número 11 (inició con un precio de alrededor de 36 pesos) y lo que hemos hecho es cambiar la oferta en cuanto al tipo de producto y metiéndole algunos productos más premium, como la hamburguesa doble especial", mencionó Ramírez.

Según una presentación de Alsea ( la empresa número 167 de 'Las 500' de Expansión ), que opera Domino's Pizza y Burger King, el mercado de comida rápida tiene un valor de 6,300 millones de dólares (mdd) en México. Además, este segmento es el que observará la mayor tasa de crecimiento anual compuesto (incluyendo comida casual, pizzas y cafeterías, entre otras categorías) en el periodo 2011-2014, con un alza de 6.6%.

Luego de algunos años en que McDonald's perdió mercado, Ramírez afirma que en el periodo 2010-2011 se reposicionó y recuperó el liderazgo. De acuerdo con Alsea, Burger King es el competidor más fuerte de la transnacional cuya imagen es Ronald McDonald, con una participación de 45%.

"Con la adquisición de Arcos Dorados, que es la franquicia maestra de Latinoamérica, ha habido una inyección muy importante de capital, además de una observación puntual en el servicio y operación del negocio", dijo el directivo.

El año pasado la firma lanzó la línea Angus y el pollo con hueso en Monterrey. Este producto ha sido exitoso en otros países como Costa Rica, Canadá y Perú.

Mejora estancia y experiencia de compra

Aunque el ejecutivo declinó dar datos, dijo que los resultados de la compañía fueron positivos en 2011, apoyado en parte por la inversión de la oferta de productos Premium y la remodelación de tiendas. En el año que recién terminó, la firma cambió la imagen de alrededor de 30 establecimientos. "Con esto mejoramos el ambiente, la estancia y la experiencia de compra de nuestros clientes", añadió Ramírez.

Asimismo, el grupo puso en operación alrededor de 10 nuevos establecimientos el año pasado. Para el presente año, la empresa planea seguir con la remodelación de más restaurantes y aumentar la oferta de productos a sus clientes.

"El consumidor se ha vuelto muy exigente en cuanto a la calidad y rapidez del servicio, sobre todo los padres de familia ya empiezan a pedir las ensaladas, opciones de productos con menos calorías y a un precio competitivo; si el precio está elevado, se van con el de al lado, entonces esto te obliga a ser la primera opción de consumo", consideró el director de Comunicación Corporativa de McDonald's México y Centroamérica.

Sobre los retos de la empresa para los siguientes años, consideró que será muy importante innovar, pues el consumidor siempre busca cosas nuevas, además de refrescar su imagen y tener un compromiso social.

McDonald's es la empresa de restaurantes de servicio rápido más grande del mundo. Con presencia en 117 países, la red posee más de 32,000 establecimientos donde trabajan 1.6 millones de personas que atienden diariamente a más de 50 millones de clientes.

En México la red es operada desde 2007 por Arcos Dorados, franquicia maestra de McDonald's en toda América Latina. Anualmente McDonald's recibe a más de 200 millones de consumidores en México con más de 500 puntos de venta, entre restaurantes, centros de postres y McCafé en 83 ciudades de 31 estados y el Distrito Federal.

Reconocida como una de las mejores empresas para trabajar en América Latina, Arcos Dorados cotiza en la Bolsa de Nueva York con la clave ARCO.

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