Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa-Iusacell enciende el ‘golpeteo’

El sector telecomunicaciones reacciona en espera de la resolución de la CFC sobre su unión; el presidente de MVS acusa a las televisoras de usar sus espacios para conseguir un fallo favorable.
mié 18 enero 2012 06:03 AM
El presidente de MVS, Joaquín Vargas, acusó a Televisa de presionar al presidente de la CFC. (Foto: Especial)
joaquin vargas twitter mvs (Foto: Especial)

El plazo para que se anuncie el fallo del regulador antimonopolios del país sobre la unión entre Televisa y Iusacell se acorta, y mientras tanto en el sector telecomunicaciones se han calentado los ánimos de los operadores.

El presidente de Grupo MVS, Joaquín Vargas Guajardo, lanzó este martes una crítica a Televisa a través de su cuenta de Twitter, acusándola de ejercer presión al titular de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta.

"Obvia y burda la presión de #Televisa  sobre Eduardo Pérez Mota de la #Cofeco (CFC)", señaló.

El empresario, que cuenta con una participación en la firma de televisión satelital de paga Dish México, no detalló en específico algún acto de la televisora.

Antes de que finalice febrero, la comisión deberá decidir sobre la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa en Iusacell para obtener 50% de la operadora de telefonía celular controlada por Ricardo Salinas Pliego, quien también es el principal accionista de TV Azteca.

Vargas escribió en otro tweet que "el #PRD se queja de que la #Cofeco viola el Artículo 28 Constitucional; precisamente para que en el caso de #Iusacell no lo apliquen... Bien!".

Publicidad

Consultados por CNNExpansión, Joaquín Vargas no estuvo disponible para hacer comentarios al respecto, mientras que la CFC declinó opinar.

Vargas agregó a su protesta tuitera este miércoles: "el duopolio televisivo (#Televisa-#TV Azteca) exige autorización de la #COFECO para ser monopolio)".

En tanto, los noticieros de Televisa conducidos por Joaquín López Dóriga (el lunes 16) y Carlos Loret de Mola (el martes 17) reprodujeron las declaraciones de la diputada del PRD, Esthela Damián Peralta, quien exigió la renuncia del titular de la CFC por su manejo del mercado de la tortilla.

Vargas se refirió desde el lunes pasado en su cuenta de Twitter al caso de Televisa-Iusacell como el más trascedente en la historia para el regulador antimonopolios.

Los analistas del sector telecomunicaciones se han mostrado seguros de que la CFC dará luz verde al acuerdo, pero con algunas restricciones, como limitaciones para impedir que las televisoras impulsen a Iusacell y restrinjan la entrada de publicidad de otros competidores del sector.

Entre abogados te veas

El director de asuntos jurídicos de Iusacell, Francisco Borrego, ha asegurado que de no autorizarse el negocio, la firma se encontrará en riesgos de insolvencia por su precaria situación financiera.

"En este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda; eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia", comentó el abogado en una entrevista con Notimex el 13 de enero.

Borrego argumentó que de negarse la fusión se mantendrá el "status quo en el cual Telmex y Telcel son dominantes".

Sin embargo, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) también se ha visto involucrada en el golpeteo. La Cofetel regula, entre otros, al mercado de la televisión y al telefónico. 

El director de información de Televisa, Javier Tejado Dondé, tildó de penoso que el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, asignó dos contratos a amigos por 90,000 y 120,000 dólares, según reportó la agencia Reuters.

"Al interior de la Cofetel son muy comentadas las contrataciones discrecionales que hacen De Swaan y sus subordinados", comentó Tejada en su columna del 10 de enero publicada en el diario Reforma.

Declaraciones por doquier Este martes, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) pidió a las autoridades regulatorias impedir la fusión entre Televisa y Iusacell por atentar contra la competencia en el país.

La organización civil dijo que, de aprobarse, constituiría la "mayor concentración de recursos comunicacionales en la historia" de México".

En tanto, la CFC aún debe decidir sobre la multa de 1,000 millones de dólares contra Telcel, controlada por el  hombre más rico del mundo, Carlos Slim, por una acusación de reincidencia en prácticas monopólicas en el mercado de telefonía celular.

Asimismo, se prevé que la Cofetel lance una nueva licitación para una tercera cadena de televisión abierta, otro caso que también ha generado controversia en el sector telecomunicaciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad