Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acreedor reclama a Homex pago de 10 mdd

Club Campestre San José dice que la viviendera le debe 10 mdd por un terreno en Baja California Sur; hace algunas semanas, Homex denunció incumplimientos por parte de algunos proveedores de tierras.
mié 18 enero 2012 02:16 PM
Sin considerar las penitenciarías que construirá, para el 2012 Homex espera aumentar de 10% a 12% sus ingresos totales. (Foto: Cortesía de Homex)
Homex 5 (Foto: Cortesía de Homex)

null

Luego de que Desarrolladora Homex denunció incumplimientos de proveedores , Club Campestre San José ahora reclama a la viviendera el pago de un adeudo de cerca de 10 millones de dólares (mdd), incluyendo principal e intereses ordinarios y moratorios.

El asunto se remonta a que en 2008 la empresa inmobiliaria vendió un predio de casi 71,000 metros cuadrados de superficie en San José del Cabo, Baja California Sur, a Proyectos Inmobiliarios Culiacán, una subsidiaria de Homex.

En entrevista, Íñigo Torres Ortiz, representante legal de Club Campestre San José, detalló que después de varios años de negociaciones, en 2007 se firmó un contrato de compra-venta y en mayo de 2008 entregaron un predio a la filial de Homex con todos los servicios pactados a pie de lote, incluyendo agua, luz y la infraestructura necesaria para el desarrollo de un conjunto de condominios en la zona.

El pasivo principal original era de 19.4 mdd y el convenio suscrito por ambas partes era que la viviendera que preside Eustaquio de Nicolás lo iba a cubrir en varios pagos en el tiempo.

"Ellos dejaron de pagar desde mediados de junio de 2010", detalló el abogado, "los pagos correspondientes a las mensualidades o plazos pactados, no los cubrían íntegramente. Por ejemplo, si debían de pagar 1.5 millones de dólares, pagaban 200,000 dólares, sin cubrir ni siquiera el principal".

Publicidad

A mediados de diciembre pasado, Eustaquio de Nicolás dijo a CNNExpansión que la compañía dejó de pagar terrenos a proveedores que no habían cumplido en la entrega de predios con los servicios pactados en los contratos correspondientes (agua, luz y permisos de construcción, entre otros). En esta situación estaban al menos cuatro proveedores de tierra en México.

"El supuesto que ellos (Homex) manejan sobre incumplimiento en cuanto a la entrega de terrenos sin los servicios es totalmente inaplicable para el caso de Club Campestre San José; tan es así que ellos ya construyeron y obtuvieron la autorización en régimen de condominio, incluso han vendido viviendas y hay personas que ya viven ahí desde hace tiempo", mencionó Torres Ortiz.

Una fuente de Homex indicó que el adeudo se debe a que, como desarrollador, Club Campestre ha incumplido compromisos para la realización y comercialización de un proyecto de este tipo en el segmento turístico.

Entre los puntos sin cumplir se encuentran los accesos al desarrollo, servicios de agua potable, electricidad, y otras amenidades como la entrada de los clientes al club de playa, mismos que a consideración de Homex deberían ser solucionados.

Según el representante legal de Club Campestre San José, la compañía tenía planeado desarrollar el conjunto habitacional turístico llamado 'Villas de México' en seis etapas con la autorización para desarrollar 648 unidades o viviendas. Sin embargo, sólo desarrollaron una primera etapa con 28 módulos ocupando una superficie de alrededor de 7,000 metros cuadrados, apenas 10% del total.

"( Homex ) no ha podido desarrollar y lo único que refleja es que no tiene liquidez para continuar con el proyecto", indicó Torres Ortiz.

"Si yo hubiera incumplido algo, pues vivimos en un país de leyes, debían de decir 'pues págame'. Pero si vendieron un terreno  y no tiene agua o luz, pues está difícil que me puedan obligar a comprarles y optan  por ventilar cosas que no son en los medios", dijo por su parte Eustaquio de Nicolás en diciembre pasado.

De acuerdo con Torres Ortiz, hasta ahora Club Campestre San José no ha emprendido acciones legales contra la subsidiaria de Homex, en espera de alcanzar un acuerdo. "Ellos siguen comercializando el desarrollo, y si su proyección de este negocio no se apega a la realidad, no es imputable al vendedor del terreno", consideró.

Homex es una compañía verticalmente integrada enfocada en los sectores de vivienda de interés social y vivienda media en México y Brasil. La compañía es el más grande desarrollador de vivienda en México basado en sus ingresos y es una de las constructoras de vivienda con mayor diversidad geográfica en el país.  

Fundada en Culiacán en 1989, Homex ( la empresa número 86 de 'Las 500' de Expansión ) expande sus operaciones en México, al mismo tiempo que ha replicado su modelo de negocio en tres ciudades brasileñas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad