Congreso llama a cuentas a Mony de Swaan

Los diputados citaron al presidente de la Cofetel para que explique contratos otorgados a amigos; el funcionario aprobó dos convenios por 200,000 dólares, sostiene Reuters.
mony  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El Congreso de México citó al regulador de las telecomunicaciones para que explique la presunta adjudicación de lucrativos contratos a amigos, y pidió además que lo investigue la fiscalía general. Diputados y senadores de la Comisión Permanente, que sesiona durante los recesos del Congreso, votaron este miércoles para que comparezca en los próximos días Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), así como cuatro comisionados de ese organismo.

De Swaan, que regula los sectores de telefonía y televisión del país, aprobó contratos por un valor aproximado a los 200,000 dólares con empresas dirigidas por dos amigos, según una investigación de Reuters.

De Swaan ha defendido los contratos con ambos, uno de los cuales es cabildero para empresas de telecomunicaciones, diciendo que fueron correctos y que él siempre está atento para evitar cualquier posible conflicto de intereses.

Legisladores de oposición dijeron que las acusaciones representan un daño que afecta la imparcialidad con la que debe conducir el árbitro del sector telecomunicaciones.

"Hay la necesidad de muchas explicaciones", dijo el diputado César Augusto Santiago, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien consideró que el funcionario debería renunciar.

"Todas las decisiones (de Mony de Swaan) de ahora en adelante van a estar prejuiciadas", agregó el legislador, principal promotor de que se investigue a De Swaan.

Se espera que en los próximos días el Congreso fije la fecha de la comparecencia que se efectuará ante comisiones.

La resolución, aprobada por el PRI y partidos de izquierda con el voto en contra del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que a un funcionario que cometa el delito de uso indebido de atribuciones en la contratación de servicios se le podría imponer un castigo de seis meses a 12 años de prisión.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El diputado oficialista Arturo García dijo que debería decidirse una investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), o fiscalía general, hasta que los legisladores escuchen las aclaraciones que hará De Swaan sobre los contratos.

"No tenemos ningún problema con que se le cite en el Congreso al comisionado y dé su versión del asunto, pero hay un punto de la solicitud que está prejuzgando y es el que pide que ya lo investigue la PGR", dijo García.

Ahora ve
Te decimos qué es la neutralidad en la red y por qué debe importarte
No te pierdas
×