Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un fraude ‘tumba’ al CEO de Olympus

Shuichi Takayama y cinco miembros de la junta declinarán a su cargo el próximo 5 de abril; los directivos fueron acusados de participar en el encubrimiento de pérdidas y pagarán 110 mdd.
mié 18 enero 2012 11:24 AM
Shuichi Takayama, presidente de Olympus explicó que su sucesor será elegido por un comité de designaciones creado por la empresa. (Foto: Reuters)
olympus CEO

El presidente de la compañía Olympus, Shuichi Takayama, anunció este miércoles que él y otros cinco miembros de la junta renunciarán en abril próximo, luego de ser acusados de fraude contable contra la empresa fabricante de cámaras fotográficas y equipo médico.

En medio del escándalo generado tras uno de los más grandes fraudes empresariales en la historia de Japón, Takayama señaló que las dimisiones se presentarán en una asamblea de accionistas convocada de emergencia para finales de abril próximo.

En rueda de prensa en la capital japonesa, Takayama explicó que su sucesor será elegido por un comité de designaciones creado por la empresa, que ya presentó la demanda en los tribunales, reportó la agencia Kyodo.

El presidente de Olympus se encuentra entre los 19 ejecutivos demandados por la firma por su supuesta responsabilidad en el escándalo financiero que salió a la luz en octubre pasado, tras la destitución del entonces presidente, el británico Michael Woodford.

La compañía anunció este martes que presentó una demanda en contra de cinco miembros y ex miembros de la auditoría interna por encubrir pérdidas masivas en inversiones.

La demanda fue presentada en un juzgado de distrito de Tokio, tras haber recibido un reporte realizado por un panel interno que imputa responsabilidad a los demandados por 8,380 millones de yenes (110 millones de dólares) por concepto de perjuicios.

Publicidad

Una investigación interna en la compañía encontró que cinco auditores, que forman o formaron parte de la empresa, son responsables de las pérdidas vinculadas con un escándalo contable en la empresa japonesa.

El informe responsabilizó a varios de los actuales altos ejecutivos y a algunos antiguos por el "maquillaje" de las pérdidas millonarias en la década de los años 90 que la compañía admitió haber encubierto.

En la investigación se encontró que se ha utilizado la contabilidad indebida para ocultar más de 1,000 millones de dólares en pérdidas de inversión bajo un esquema que continuó durante 13 años desde la década de 1990.

El documento explicó que los ejecutivos no alertaron de las prácticas ilegales pese a conocer las adquisiciones que hizo la firma para tapar las pérdidas.

La demanda exige más de 46 millones de dólares en compensación, que deberán ser abonados en su mayor parte por el ex presidente Tsuyoshi Kikukawa, el ex vicepresidente Hisashi Mori y el exauditor Hideo Yamada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad