Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de Goldman Sachs cae 56%

El banco tuvo un beneficio de 978 mdd en el cuarto trimestre de 2011; pese a la caída, la cifra superó los pronósticos de analistas para un periodo considerado difícil.
mié 18 enero 2012 07:09 AM
Goldman Sachs es el mayor banco de Wall Street por activos. (Foto: Reuters)
goldman sachs

Las ganancias trimestrales de Goldman Sachs se derrumbaron un 56%, pero el poderoso banco de Wall Street logró superar ampliamente los pronósticos del mercado gracias a que aplicó un recorte de costos y pagó menos impuestos. El presidente financiero de Goldman, David Viniar, dijo además que el banco apunta a lograr un ahorro anual de 1,400 millones de dólares, más que los 1,200 millones previstos anteriormente, lo que ayudaba a hacer saltar sus acciones.

Viniar admitió que los ingresos deben ser el motor de las ganancias y no de recorte de costos. Pero agregó que Goldman iba a invertir en operaciones a un "ritmo más moderado" debido a la debilidad del ambiente de negocios.

"Goldman se está ajustando y sigue operando razonablemente bien en un ambiente difícil", dijo Gary Townsend, presidente de Hill-Townsend Capital.

"Preferiría verlos invirtiendo más en sus operaciones, pero claramente ahora tienen que adecuar el tamaño de su personal para que sea consistente con los ingresos que el mercado les está permitiendo generar", agregó.

Las acciones de Goldman subían un 7.1% a 104.63 dólares a media jornada.

Los resultados reflejan el peor año de los grandes bancos de Wall Street desde la crisis financiera del 2008-2009.

Publicidad

En momentos en que los políticos y los reguladores luchan contra la pesada carga de la deuda soberana europea, se multiplicó la volatilidad de los mercados financieros y los clientes de bancos alrededor del mundo redujeron drásticamente su exposición a activos de riesgo, suspendieron planes de fusiones y demoraron originaciones de deuda y OPIs.

Este escenario, más las perspectivas de menores ganancias por las regulaciones más estrictas, han llevado a los mayores bancos del planeta a recortar más de 100,000 puestos de trabajo y reducir los bonos de compensación a sus ejecutivos.

Resultados

El mayor banco de Wall Street por activos ganó 978 millones de dólares, o 1.84 dólares por acción, en el trimestre anterior, lo que se compara con 2,200 millones de dólares, o 3.79 dólares por título, del mismo período del 2010.

Los analistas habían esperado, en promedio, que Goldman ganara 1.24 dólares por papel.

La ganancia de Goldman para el año completo fue de 2,500 millones de dólares, su año más débil desde 2008, durante el peor momento de la crisis financiera.

Cada una de las líneas de negocios de Goldman -banca de inversión, operaciones, gestión de inversiones e inversión y créditos- reportó declives de dos dígitos en sus ingresos durante el cuarto trimestre.

Todos los segmentos salvo por el de gestión de inversiones reportó ingresos más bajos para el año completo.

El retorno sobre capital del banco, una medida clave de la rentabilidad, fue un magro 3.7% para 2011. En los años anteriores a la crisis financiera, lograba retornos de más de un 30%.

Aunque los ingresos de Goldman cayeron un 30% a 6,000 millones de dólares, desde los 8,600 millones de dólares del año anterior, el banco tomó medidas para reducir los gastos y reportó menos impuestos que los del mismo período del año anterior.

Los gastos operacionales bajaron un 7% a 4,800 millones de dólares, mientras que la provisión de impuestos de Goldman de 234 millones de dólares fue un 78% menor.

Las reducciones de gasto le permitieron a Goldman informar de una ganancia mejor que las previsiones calculadas por analistas en las semanas previas a la presentación del reporte.

A mediados de diciembre, el analista de Barclays Roger Freeman redujo su estimación de ganancias para el cuarto trimestre de Goldman a 75 centavos por acción, diciendo que el 2011 fue "otro año para el olvido" en Wall Street.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad