Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex, más lejos de su ‘época dorada’

La paraestatal reconoce que en los próximos 14 años no alcanzará su récord histórico de producción; la petrolera se enfocará en campos de aguas someras para subsanar la caída de grandes yacimientos.
jue 19 enero 2012 06:02 AM
Pemex prevé invertir un promedio de 23,000 millones de dólares en exploración y explotación hasta 2026. (Foto: Notimex)
pemex calderon produccion

Petróleos Mexicanos (Pemex) considera que aumentará su producción de de 2.60 millones de barriles diarios (mbd) en el presente año a 3.10 mbd en 2026, lo que supone que al menos durante los próximos 14 años no alcanzará de nuevo su nivel máximo histórico de producción.

La paraestatal se conformará con compensar la caída de los campos Ku Maloob Zaap y Cantarell a través de otros ubicados en las zonas de la Cuenca Tampico Misantla y del Suroeste, según datos de la presentación 'Mexico's Hydrocarbon Potential'.

El estudio, presentado por el director general de la paraestatal, Juan José Suárez Coppel, en la Universidad Rice, de Houston, arroja que la petrolera espera alcanzar un promedio de extracción de 3 millones de barriles diarios entre 2019 y 2018, apoyada en campos en aguas someras, es decir a poca profundidad, y en pozos en tierra cercanos a estos yacimientos.

"Estos dos conceptos representarán en 2018 casi un millón de barriles, pero hoy aún no se han desarrollado", señala Luis Miguel Labardini, socio del despacho Marcos y Asociados, una firma consultora del sector energético.

Pemex alcanzó el pico de su producción promedio diaria en 2004, con 3.38 millones de barriles por día. 

El experto comenta que Pemex requerirá de un gran esfuerzo de inversión, "que además resulte en producción" para alcanzar esa meta, aunque considera que la paraestatal cuenta con la experiencia y recursos para lograrlo.

Publicidad

Las apuestas, en contra

La Agencia Internacional de Energía prevé que México se convierta en importador neto de petróleo para antes de 2020, destaca Labardini.

Ante este panorama es que los precandidatos presidenciales hablan de reformas al sector petrolero, pues "bajo el esquema actual no van a lograr parar la declinación", advierte el especialista.

La presentación de Suárez Coppel muestra que Pemex se ubicó como la sexta empresa que más pozos en aguas profundos perforó entre 2006 y 2011, con 18.

Pero la otra cara de la moneda resalta que en ese mismo periodo la gigante brasileña Petrobras perforó 101.

"Y esto sólo es Petrobras, porque el número de pozos totales en Brasil es mucho mayor, pues se deben contar los realizados por el sector privado", expresa Labardini.

"La inversión en México en aguas profundas es una apuesta que debemos pagar todos los mexicanos", comenta el experto, y considera que una reforma donde las empresas extranjeras puedan participar en la exploración y producción de crudo puede ampliar las posibilidades de que México continúe como exportador.

En su opinión, se podría aprobar asociaciones con participación de 70% del Estado mexicano y 30% de las compañías.

Pemex prevé invertir un promedio de 23,000 millones de dólares en exploración y explotación hasta 2026.

"Pemex puede acceder a esos recursos, pero la capacidad para desarrollarlos es un reto, cuyos resultados podremos ver en los próximos dos o tres años", subraya Labardini.

Suárez Coppel, a comparecer

La Comisión Permanente del Congreso del Unión ha llamado a comparecer al director general de Pemex el 30 de enero para explicar el acuerdo entre la paraestatal y la constructora española Sacyr-Villahermoso para sindicar su participación en la petrolera Repsol.

Los legisladores han pedido información sobre el "aspecto legal, costos de la ruptura con Sacyr-Villahermoso, y el plan de acción que tiene contemplado la paraestatal relativo a las implicaciones de llevar a cabo controversias en un marco jurídico extranjero", según un comunicado del Senado.

A finales de diciembre pasado la constructora redujo su participación accionaria del 20 a 10% en Repsol al revenderle esa porción a la misma petrolera española, con lo cual rompió el acuerdo con Pemex para votar en conjunto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad