Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA revierte pérdida y gana 1,580 mdd

La cifra del cuarto trimestre de 2011 se vio impulsada por beneficios extraordinarios; la utilidad del banco fue alentada también por una baja en los gastos por créditos de mala calidad.
jue 19 enero 2012 06:59 AM
Bank of America no pudo anunciar planes para incrementar sus dividendos tras la última revisión. (Foto: AP)
bank of america (Foto: AP)

Bank of America Corp reportó ganancias del cuarto trimestre, revirtiendo una pérdida del mismo período del año anterior, impulsado por beneficios extraordinarios y una baja de sus gastos por créditos de mala calidad. Presionado para fortalecer sus hojas de balances, Bank of America vendió activos y completó un canje de acciones durante el trimestre que aumentaron sus niveles de capital.

Y en el 2012 el banco dijo que estaba considerando emitir 1,000 millones de dólares en acciones comunes para ciertos empleados a cambio de una porción de su bonificación en efectivo de fin de año.

Esa medida acolchonaría aún más los niveles de capital del banco, pero diluiría las ganancias de los accionistas actuales y posiblemente causaría descontento entre los banqueros.

"Parece que Bank of America está realizando un buen progreso en la acumulación progresiva de su capital", dijo Derek Pilecki de Gator Capital Management en Tampa, Florida.

"Es un trabajo en curso con el recorte de gastos continuando", agregó.

El segundo mayor banco de Estados Unidos por activos informó el jueves de ganancias netas atribuibles a los accionistas comunes de 1,580 millones de dólares, o 15 centavos de dólar por acción, que se comparan con una pérdida de 1,600 millones de dólares, o 16 centavos por papel, del mismo período del año anterior.

Publicidad

Al igual que otros grandes bancos, Bank of America reportó una declinación en su banca de inversión y en los ingresos por ventas y de operaciones.

El banco con sede en Charlotte, Carolina del Norte, se vio beneficiado por una ganancia antes de impuestos de 5,300 millones de dólares tras la venta de las acciones de China Construction Bank Corp, y por las ganancia el intercambio de valores preferentes emitidos por fideicomisos y la venta de valores de deuda.

Varios cargos contables y costos judiciales redujeron las ganancias en 3,700 millones de dólares.

El banco apartó 2,900 millones de dólares en el cuarto trimestre para préstamos impagos, por debajo de los 5,100 millones de dólares un año atrás.

Bank of America, que está trabajando para deshacerse los activos de más riesgo, dijo que el total de préstamos disminuyó a 926,000 millones de dólares desde los 932,000 millones de dólares en el tercer trimestre.

En su banca corporativa, Bank of America dijo que el promedio de los préstamos y arrendamientos aumentó un 29 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior a 107,500 millones de dólares con un incremento tanto en Estados Unidos como en los préstamos comerciales internacionales.

Sus grandes competidores Wells Fargo & Co y JPMorgan Chase & Co, al igual que los bancos regionales, reportaron un crecimiento en los prestamos en el cuarto trimestre, posiblemente una buena señal para la economía de Estados Unidos.

Los ingresos por las ventas y las operaciones en las unidades de banca y mercado de Bank of America aumentaron a 1,900 millones de dólares, excluyendo un cargo contable, desde los 1.100 millones de dólares en el tercer trimestre, pero se ubicaron por debajo de los 2,400 millones de dólares un año atrás.

Los honorarios de banca de inversión no presentaron cambios respecto al tercer trimestre siendo de 1,000 millones de dólares pero se ubicaron por debajo de los 1,600 millones de dólares un año atrás.

"Comenzamos el 2012 más fuertes y más eficientes tras dos años de simplificar y optimizar nuestra compañía", dijo Moynihan en su comunicado.

"Construimos nuestros ratios de capital a niveles récord durante el 2011 por la fortaleza de nuestro negocio principal y deshaciéndonos de aquellos que no son de importancia para atender a nuestros clientes y consumidores", agregó.

Las acciones del banco se desplomaron 58% en el 2011, parcialmente ante los temores de los inversores respecto al capital. Pero hasta el miércoles, las acciones habían subido 22% este año a 6.80 dólares.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad