Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan prevé multimillonaria multa a BP

La petrolera podría pagar entre 20,000 y 25,000 mdd por el derrame en el Golfo; BP pretende un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos, aunque no a cualquier precio.
jue 19 enero 2012 03:31 PM
La petrolera incrementó una vez más el costo por lidiar con el derrame en el Golfo de México. (Foto: Reuters)
BP

BP podría acordar el pago de entre 20,000 millones y 25,000 millones de dólares para resolver todos los cargos en torno al derrame de petróleo del Golfo de México , según un destacado analista, el doble que la compañía ha estimado y más que lo que otros analistas esperan. BP y el Departamento de Justicia de Estados Unidos han guardado silencio sobre el progreso de las conversaciones para un acuerdo.

Fuentes cercanas al tema dicen que sigue la incertidumbre sobre un acuerdo en torno al rol de BP en la explosión de la plataforma Deepwater Horizon, que mató a 11 trabajadores y provocó el peor derrame de petróleo en alta mar en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, Martijn Rats, jefe de investigación sobre petróleo en Europa de Morgan Stanley -la empresa mejor calificada en investigación sobre petróleo y gas en los premios Thomson Reuters Extel el año pasado-, dijo que veía una oportunidad de un 70% a un 80% de que las partes lleguen a un acuerdo en cuestión de semanas.

En una nota de investigación publicada el jueves, pronosticó un pacto en algún momento entre los resultados anuales de BP, el 7 de febrero, y el inicio de las audiencias legales en Nueva Orleans, el 27 de febrero.

Fuentes de BP han dicho a Reuters que hay conversaciones en curso con el Departamento de Justicia acerca de una posible solución y que el directorio de la compañía con sede en Londres ha sostenido reuniones semanales para discutir el avance.

Históricamente, el directorio de la compañía se ha reunido sólo una vez al trimestre, aunque durante la crisis del derrame se reunió, por lo general por teléfono, todos los días.

Publicidad

El presidente ejecutivo Bob Dudley ha dicho repetidamente que BP quiere un acuerdo, aunque no a cualquier precio. Cuando fue consultado sobre el asunto por la prensa el miércoles, declinó ofrecer comentarios, diciendo que era un momento delicado para discutirlo.

Un portavoz de BP este jueves se negó a comentar sobre la posibilidad o el tamaño de un acuerdo. El Departamento de Justicia tampoco quiso hacer comentarios.

BP siente que el Gobierno de Estados Unidos quiere resolver el asunto, sobre todo porque se trata de un año de elecciones presidenciales, según las fuentes, pero los resultados todavía se ven como inciertos.

El nivel estimado por Morgan Stanley para la indemnización es mucho mayor que el que otros analistas han pronosticado, y alrededor del doble de la cantidad que BP ha tomado una provisión.

Fuentes de alto nivel de la compañía dijeron el año pasado a Reuters que BP estaba preparada para una indemnización grande. Una fuente predijo que BP ofrecería "la madre de todos los acuerdos".

Otra fuente dijo que el acuerdo sería probablemente el segunda más grande en la historia legal de Estados Unidos, poniéndolo entre los 206,000 millones que la industria tabacalera accedió a pagar para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el cigarrillo y los 7,200 millones pagaron para resolver litigios relacionados con el colapso de Enron.

David M. Uhlmann, un profesor de leyes de la Universidad de Michigan, que es ex jefe de sección de delitos medioambientales del Departamento de Justicia, estuvo de acuerdo con el análisis de Morgan Stanley.

"El acuerdo total podría ser de hasta 20,000 millones o 25,000 millones, incluyendo una multa de 10,000 millones, que sería la mayor multa impuesta por un delito en los Estados Unidos", dijo.

BP tiene el dinero para pagar una indemnización ese nivel, ya que posee 20,000 millones de dólares en efectivo y varios activos en venta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad