Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Salvador multa a AMóvil y Telefónica

El Gobierno sancionó también a dos empresas más por violar normas de competencia del país; la filial de América Móvil fue multada con 233,000 dólares y la española con 260,000.
vie 20 enero 2012 04:41 PM
Telefónica y América Móvil registraron un impacto en sus márgenes por mayores inversiones. (Foto: Photos to Go)
celulares (Foto: Photos to Go)

El Gobierno salvadoreño multó por primera vez a cuatro empresas de telefonía por llegar a un acuerdo sobre el cobro de tarifas y violar las normas de competencia, informó el jueves una dependencia gubernamental. Las firmas sancionadas, con multas que suman poco más de 1 millón de dólares son Telemóvil El Salvador a través de su marca TIGO; Telefónica Móviles El Salvador con la marca Movistar de la española Telefónica , Digicel de la mexicana América Móvil e Intefón, de la marca salvadoreña Red.

La Superintendencia de Competencia dijo que las empresas acordaron en conjunto fijar la tarifa de 0.21 centavos de dólar más el Impuesto de Valor Agregado (IVA) para llamadas de red fija a móvil.

"El acuerdo entre estos cuatro competidores del mercado de telefonía móvil viola la Ley de Competencia (...) ya que ésta prohíbe establecer acuerdos para fijar precios u otras condiciones de compra o venta bajo cualquier forma", dice el comunicado.

La Superintendencia precisó que la multa impuesta a Telemóvil asciende a 658,000 dólares; a Telefónica más 260,000 dólares; a Digicel 233,000 dólares y a Intelfón más de 62,000 dólares.

Según el informe, el 23 de abril de 2010 las cuatro empresas se pusieron de acuerdo y anunciaron a usuarios de sus redes de telefonía que a partir de esa fecha entraría en vigencia la nueva tarifa.

"Se trata de una práctica anticompetitiva grave que se efectuó sobre un servicio público con pocas opciones de sustitución por parte del consumidor final afectado por el acuerdo, con la intención de aplicarlo en todo el territorio nacional y realizada por agentes económicos con posición dominante en la terminación de llamadas en su red móvil", dijo.

Publicidad

Es la primera vez que la institución encargada de la competencia impone una multa a las empresas de telefonía por esta práctica. Anteriormente han sido multadas compañías agropecuarias, de ventas de harinas y agencias de turismo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad