El director de Petrobras dimite

La ministra de Energía brasileña, María Silva Foster, será quien reemplace a Sergio Gabrielli; la petrolera no aclaró los motivos, pero se prevé que Gabrielli ejerza un puesto político.
Petrobras  (Foto: CNN)
RIO DE JANEIRO (CNN) -

La estatal brasileña Petrobras anunció este lunes que su director general, Sergio Gabrielli, dejará la empresa. La petrolera planea designar como presidenta ejecutiva a la veterana ingeniera Maria das Graças Foster, promoviendo a una respetada tecnócrata de sus propias filas para revertir el decepcionante desempeño de los últimos años.

Foster -una mujer de 58 años cercana a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff- reemplazará a Gabrielli, un economista que ha dirigido a la compañía desde 2005, pero tenía poca experiencia en el sector petróleo antes de asumir.

Durante la gerencia de Gabrielli, Petrobras realizó enormes descubrimientos de crudo y gas frente a la costa sudoriental brasileña, con unas reservas calculadas superiores a los 50,000 millones de barriles de petróleo.

Petrobras, que desarrolla un plan de inversiones de más de 224,000 millones de dólares para explotar las decenas de miles de millones de barriles descubiertos en las costas del país, dijo que recomendará que Foster reemplace a Gabrielli y que el directorio lo evaluará el 9 de febrero.

El cambio en Petrobras puede afectar a otros directores de la empresa, dijeron fuentes cercanas al directorio de la empresa que no estaban autorizadas a hablar públicamente.

Foster, jefa de la división de gas natural y energía de Petrobras, es una ingeniera química que ingresó a la compañía en 1978. Ha ocupado varios puestos y dirigió los esfuerzos de la firma para desarrollar combustibles de biodiesel y ayudar a Brasil a construir plantas de energía alimentadas a gas.

La designación de Foster, que podría convertirse en la primera mujer en dirigir Petrobras, se había rumoreado durante largo tiempo.

Gabrielli abandonaría el cargo para ejercer un papel en la política de Brasil en su estado natal de Bahía, de acuerdo a una fuente gubernamental que habló bajo la condición de anonimato. Gabrielli, contactado por teléfono el domingo, se negó a hacer comentarios.

Las acciones preferenciales de Petrobras subían un 3.63% a 25.10 reales en la Bolsa de valores de Sao Paulo.

Más técnico y menos político

El cambio de liderazgo ocurre en un momento clave para Petrobras, que está esforzándose por acceder a decenas de miles de millones de barriles de crudo en reservas en aguas profundas en la costa sur de Brasil, con el mayor presupuesto de una petrolera en el mundo: 224,000 millones de dólares en el próximo lustro.

"Este cambio probablemente traiga un estilo de gestión más técnico y menos político de Petrobras", dijo Adriano Pires, jefe del Centro Brasileño de Infraestructura, un centro de estudios de Río de Janeiro.

"Ella conoce el petróleo, conoce a Petrobras, y será el primer presidente en los últimos tiempos que proviene de las propias filas de la compañía", añadió.

Petrobras ha tenido problemas para cumplir con sus objetivos de producción en los últimos años por los desafíos técnicos de la perforación en aguas profundas, a lo que se suma un mercado mundial de plataformas con una oferta insuficiente y la escasez de ingenieros petroleros y de equipos submarinos.

La empresa bombeó en 2011 2.61 millones de barriles diarios de petróleo y equivalentes de gas natural -la gran mayoría en Brasil-, casi un 1% menos que en 2010. A pesar del enorme plan de gasto de Petrobras, su producción local fue un 4% inferior a la meta.

La empresa espera más que duplicar su producción mundial, a 6.42 millones de barriles por día en el 2020, incorporándose a los mayores productores del mundo junto a Rusia, Arabia Saudita y Estados Unidos.

Analistas brasileños han mencionado los parentescos entre Foster y Rousseff, una tecnócrata decidida y orientada a resultados que ayudó a reformar la red eléctrica del país antes de postularse a la presidencia.

"La decisión tiene sentido", dijo el analista Osmar Camilo, que sigue a Petrobras desde Link Corretora en Sao Paulo.

"Foster es una experimentada ingeniera y tiene una estrecha relación con el Gobierno de Brasil y la presidenta", agregó.

Si es confirmada, Foster asumirá la dirección en Petrobras en un momento en que el valor de mercado ha caído y está luchando por conseguir suficiente capital para llevar a cabo el plan de exploración de petróleo y gas más grande de la historia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El mayor desafío de Petrobras será poder aprovechar comercialmente los miles de millones de barriles de reservas de petróleo que ha encontrado en el 2007 en las profundísimas aguas por debajo de una enorme capa de sal en las afueras de Brasil.

Con información de AP

Ahora ve
Con su anuncio sobre Jerusalén, Trump provoca una crisis entre Israel y Turquía
No te pierdas
×