Helvex toma impulso por elección en 2012

El grupo prevé que un mayor gasto en infraestructura ayudará a elevar 9% sus ingresos consolidados; pese a la devaluación y al encarecimiento de insumos, 2011 dejó un alza de 62% en la utilidad neta.
Helvex 4  (Foto: Cortesía de Helvex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese al entorno de menor crecimiento que se vislumbra para la economía global, Helvex espera reportar resultados positivos en 2012 y una clave para ese crecimiento será el mayor gasto público en infraestructura relacionado con el proceso electoral venidero.

"Históricamente, el último año del sexenio ha sido muy bueno, es un año electoral y donde el Gobierno en turno trata de generar un cierto bienestar en la economía del país, la derrama económica que se genera principalmente en el primer semestre de este tipo de años es muy importante", dijo Jorge Barbará, director general del grupo.

Con base en los pronóstico oficiales, la economía mexicana crecerá 3.2% este año y el directivo estima que los ingresos consolidados de la firma que factura más de 1,500 millones de pesos (mdp) crezcan 5% en términos reales (descontando la inflación), o entre 8 y 9% de forma nominal.

"En nuestro punto de vista, las elecciones de julio de 2012 en México (para Presidente, Congreso, y cinco gubernaturas) darán como resultado un continuo apoyo al fuerte gasto en infraestructura y social, sustentando así el crecimiento económico", citan en un reporte reciente Gonzalo Fernández y Arturo Espinoza, especialistas de Casa de Bolsa Santander.

Barbará, quien también es presidente del consejo de administración de Helvex, dijo que este año habrá elecciones no sólo en México, sino en más de 30 países en el mundo, incluyendo algunos de los 18 a los que ya se exporta en Centro y Sudamérica.

"Pese a que Helvex tiene una participación de mercado muy fuerte en muchas de las economías emergentes en las que llegan sus productos, los fundamentales sólidos en muchos de estos mercados hacen que aún tenga grandes oportunidades para crecer", indicó el ejecutivo de la compañía que en México compite con Urrea, American Standard y Fábricas Orión, entre otros.

El empresario estimó que los ingresos por exportación de Helvex (la empresa número 415 de 'Las 500' de Expansión) aumentarán en alrededor de 15% en dólares este año. Si bien Estados Unidos en lo particular aporta entre 20 y 25% de las ventas foráneas de la firma, se lograron resultados favorables en América Latina.

Helvex es líder en el mercado de llaves y mezcladoras, accesorios para baño, fluxómetros, líneas de muebles de cerámica (WC's y ovalines) y productos especiales ahorradores de agua.

El directivo consideró que un aumento en el precio de sus productos en el primer semestre de 2012, aunado a mayores eficiencias en costos y gastos, permitirá mantener los márgenes de ganancia. "El alza en precios (a implementarse en el primero o segundo trimestre de este año) fluctuaría de 5 a 7%, para repercutir el incremento que han observado los costos de algunos insumos, así como los salarios", explicó.

Este año será de consolidación, añadió, por lo que no se prevén inversiones extraordinarias. Desde hace un año la compañía hizo una buena parte de la inversión de 3 millones de dólares (mdd) en un horno contiguo de cerámica, que le permitirá duplicar la capacidad instalada.

"Llevamos 20 años invirtiendo en promedio 5 millones de dólares para mantener los activos a la vanguardia", agregó el directivo .

2011 de ‘ensueño', utilidad neta  

Pese a que 2011 fue un año complicado para muchas empresas  y que el sector vivienda registró un estancamiento en sus volúmenes de venta en unidades, la empresa que este año celebrará su 62 aniversario registró resultados sólidos, destacando los crecimientos de 13% en las ventas totales consolidadas (en términos nominales), 17% en las exportaciones y 9% de la facturación en México, además de una expansión de 62% en la utilidad neta.

"Una de nuestras estrategias ha sido enfocarnos al mercado de América Latina; entonces, prácticamente todos los países en donde participamos son economías emergentes que, a la par de México, tuvieron un desempeño bastante bueno en 2011, no así en Estados Unidos, que fue el único país donde no se tuvo el resultado esperado", detalló Barbará.

De los 18 países a los que exporta Helvex, sólo Estados Unidos mantuvo el mismo nivel de ventas de 2010. Mientras tanto, plazas como Perú, República Dominicana y Costa Rica observaron resultados muy fuertes. "Puerto Rico fue uno de los más débiles debido a que está muy ligado a Estados Unidos", apuntó el empresario.

El fuerte aumento en la utilidad neta, explicó, fue reflejo de mayores volúmenes de ventas por el lanzamiento de los ovalines  y sanitarios en la división de cerámica desde 2007, y el crecimiento significativo en una línea de llaves y accesorios orientado al segmento medio-bajo de la población.

"Toda la mezcla de productos en general nos dio una eficiencia operativa en la fabricación que nos arrojó un aumento en el margen operativo de dos a tres puntos porcentuales e incrementamos precios en un promedio de 6%. Pero si, es derivado de un buen volumen de ventas mensual y eficiencia en los volúmenes de fabricación", añadió.

Si bien el peso se debilitó frente al dólar en el segundo semestre del 2011 y se encarecieron los empaques y los derivados del petróleo (resinas y plásticos), esto fue compensado por la reducción en el precio del cobre, el cual representa aproximadamente 25% del costo total de los insumos de la firma.

Aprendiendo el árabe

Los nuevos mercados a los que ha llegado recientemente Helvex, incluidos Colombia, Chile, y Arabia, le han reportado buenos resultados.

En el caso específico del medio oriente, el director general del grupo considera que todavía hay mucho camino por recorrer. "Estamos haciendo esfuerzos importantes para aumentar nuestra penetración en la zona, en 2004, compramos una compañía en Estados Unidos (Altmans) y con ella, estamos tratando de incursionar en el mercado de Arabia Saudita", reveló.

Destacó que la situación económica en el llamado mundo árabe es favorable y actualmente se construye vivienda y obras institucionales donde participan algunos de los productos de la firma, como fluxómetros y llaves electrónicas, entre otros.

Las ventas institucionales a restaurantes, escuelas, hospitales y oficinas, que en 2011 aumentaron 12% y que aportan 20% de los ingresos consolidados, es un segmento en el que la empresa ha recuperado mercado.

"Muchos grupos constructores que habían volteado al producto asiático (de menos precios), pero se dieron cuenta de la cantidad de problemas que ello implica ante la falta de refacciones y servicio en general, y han regresado con nosotros", mencionó el presidente de Helvex.

En 2011 y por segundo año consecutivo, la revista Obras de Grupo Expansión nombró a Helvex como el primer proveedor de la industria de la construcción. En el segmento en que participa, del medio-bajo a alto de la población, la firma tiene alrededor de 60% de participación en el mercado de llaves y accesorios.

"Hemos estado fluctuando entre 56 y 63% en los últimos 10 años, pero sentimos que vamos al alza y arrebatando participación de mercado a competidores locales", presumió el ejecutivo.

Helvex exporta a 18 países en el  mundo. Sus productos llegan a mercados como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos, Honduras, Arabia Saudita, Panamá, Nicaragua, Kuwait, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Venezuela. Con su centro de operaciones en la Ciudad de México, la firma cuenta con siete filiales fuera de México en Chile, Colombia, Cuba, Costa Rica, Panamá, Perú y Estados Unidos.

La empresa maneja un total de ocho líneas de productos que incluyen llaves y mezcladoras, accesorios para baño, fluxómetros, así como las líneas de muebles de cerámica (WC's y ovalines) y productos especiales ahorradores de agua.

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