Iusacell, ¿el mejor socio para Televisa?

La compra de 50% de la telefónica puede afectar a accionistas de la televisora, dice BBVA Research; hay un consenso en el sector de que el negocio entre ambas se aceptará, pero condicionado.
iusacell  (Foto: Cortesía Grupo Salinas)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La mejor noticia que pueden recibir Televisa y sus accionistas esta tarde será que la Comisión Federal de Competencia (CFC) rechace la oferta de compra de 50% de Iusacell, asegura BBVA Research en un reporte sobre la televisora.

El área de análisis del banco consideró que el precio que pagará la gigante de la televisión por la endeudada firma de telefonía móvil supondrá una "destrucción de valor".

"Una decisión negativa, que resulte en la cancelación de la operación por parte de Televisa, favorecería a la acción, ya que el pago de 1,600 millones de dólares por 50% de Iusacell destruye valor a los accionistas, en nuestra opinión", explican los analistas del banco en un reporte publicado este 24 de enero.

BBVA Research prevé que el regulador antimonopolios dará su aval a la operación, condicionándola a que los "operadores inalámbricos tengan acceso a las plataformas de publicidad televisiva" y la oblación a que "una de las partes controle Iusacell", con una participación mayor a 51%.

"Sea como sea, vemos difícil que nuestra valuación de Iusacell se mejore, a menos que Televisa pueda cancelar la operación y recuperar los 1,600 millones de dólares ya entregados a Iusacell".

Las acciones de Televisa cedían 0.98% a las 10:28 horas de México, según datos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

La caída se debe en parte a la incertidumbre sobre la decisión de la CFC sobre el caso, comentó Gregorio Tomassi, analista de Santander.

"Creo que pueda salir una decisión condicionada. La baja es parte de la incertidumbre sobre los recursos de reconsideración, lo cual puede hacer evidente los peros que Televisa-Iusacell y TV Azteca puedan poner", dijo el analista.

La mesa de análisis de BBVA visualiza que de darse una negativa de la CFC, Televisa podría retomar las negociaciones con Nextel para entrar al negocio de la telefonía, proceso que canceló en octubre de 2010 luego de que Iusacell interpuso demandas en contra de ambas por el resultado de la licitación 21 de espectro radioeléctrico.

Iusacell, controlada por Ricardo Salinas Pliego (también presidente de TV Azteca) canceló los litigios en diciembre, lo que "evapora los obstáculos legales" para retomar las pláticas entre Televisa y Nextel, consideró BBVA Research.

El Pleno de la CFC inicia este martes la votación sobre la asociación Televisa-Iusacell, y tendrá hasta el 7 de febrero para dar a conocer su resolución, aunque la información podría difundirse antes.

En el sector hay un consenso acerca de que la CFC hará una aprobación condicionada del trato para asegurar el acceso a la publicidad de otros competidores de telefonía en canales de Televisa y TV Azteca.

El presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, pidió a la CFC no aprobar la asociación de las televisoras "en Iusacell, sin regular la competencia en TV donde son dominantes".

El empresario dijo a través de su cuenta de Twitter este martes que el regulador antimonopolios tiene "en sus manos hoy, probablemente la última oportunidad de nivelar la competencia en la TV".

MVS cuenta con una asociación en México para manejar el sistema de televisión satelital de paga Dish. La empresa pidió la semana pasada aprobar la unión sólo sí las televisoras abren su contenido de televisión abierta a otros sistemas.

Televisa capta 68% de los ingresos por publicidad en la televisión abierta, mientras TV Azteca concentra el restante 32%.

Nuevo competidor en EU: Fox-RCN

La apuesta del gigante de los medios News Corp al mercado latino en Estados Unidos generará mayor competencia para Univisión, en la cual Televisa tiene una participación de 35%, por la cual pagó 1,200 millones de dólares.

La coinversión entre la cadena estadounidense Fox y la colombiana RCN para crear MundoFox tiene el potencial de cubrir 75% de los hogares hispanos, frente a 79% de Univisión, 52% de Telemundo, y 34% para Azteca América, según un reporte de BBVA Research.

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El espacio de audiencia hispana está abierto para la competencia, y la entrada de este competido es una señal de eso, expresó Gregorio Tomassi,  "aunque es difícil medir el impacto ahora".

Aunque la amenaza no es inminente, refleja la visión de que más televisoras ven el "crecimiento posible que se puede lograr a través de un enfoque sobre el mercado hispano".

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