Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Época triste para empresas en EU

Los resultados de las firmas al cuatro trimestre de 2011 son más pobres que en periodos anteriores; analistas esperaban que las ganancias de integrantes del S&P crecieran 18%, y sólo registran 5.9%.
mar 24 enero 2012 09:17 PM
De las 100 compañías del S&P 500 que han reportado sus resultados corporativos hasta el momento, un 58% ha superado los pronósticos de los analistas. (Foto: AP)
indice (Foto: AP)

Los resultados trimestrales de las compañías estadounidenses son mucho más pobres este periodo que lo que han sido en los últimos trimestres, y hasta el momento lo que han obtenido del mercado podría bien describirse como una soberana indiferencia. Las primeras desilusiones de alto perfil se han convertido en una característica habitual de la temporada de resultados, especialmente porque los bancos -por estos días el sector del mercado más impredecible- dominan la primera parte de la temporada.

Pero ahora que un quinto de las compañías que conforman el S&P 500 ya ha dado a conocer los resultados del cuarto trimestre de 2011, resulta difícil depender de la excusa de que la temporada de resultados corporativos aún está en pañales.

Este martes, Verizon Communications y Kimberly-Clark Corp no lograron cumplir los pronósticos de ganancias, y DuPont no alcanzó las expectativas de ventas.

De las 100 compañías del S&P 500 que han reportado sus resultados corporativos hasta el momento, un 58% ha superado los pronósticos de los analistas.

A estas alturas, en el tercer trimestre el 70% de las compañías había superado las estimaciones, y en el segundo trimestre era el 78%, de acuerdo a la investigación de Thomson Reuters.

A algunos inversores les gusta burlarse de estas estadísticas, viéndolas como un ejercicio de lo bien que los departamentos corporativos de relación con el inversor pueden guiar a los analistas en las corredurías del lado vendedor.

Publicidad

Pero los datos son llamativos dada la cantidad de decepciones con los pronósticos a fines del año pasado.

En julio del 2011, los analistas esperaban que el crecimiento de ganancias del cuarto trimestre de los integrantes del S&P alcanzara casi 18%. Esa cifra se ubica ahora en un 5.9%, tomando en cuenta aquellos que ya han reportado sus resultados.

"El panorama de ganancias se está deteriorando", dijo Jeremy Zirin, a cargo de acciones estadounidenses en UBS Wealth Management en Nueva York.

"Si uno observa las expectativas de ganancias del S&P 500 y las ganancias actuales (...) podemos ver en general compañías que mayormente no reportan la clase de ganancias o ingresos que aplastan pronósticos a la que hemos estado acostumbrados durante los últimos dos años y medio", agregó el analista.

De continuar el ritmo actual, sería la tasa trimestral más baja desde el cuarto trimestre del 2008, cuando el país estaba convaleciente tras una recesión. El promedio de la tasa de resultados que superan pronósticos durante los últimos cuatro trimestres es del 70%.

En términos de ingresos, los datos de Thomson Reuters muestran que un 54% de las compañías ha superado las estimaciones, mientras que un 46% no lo ha logrado. La tasa de superación de los ingresos promedio para los primeros tres trimestres de 2011 era de un 68%.

El hecho de que el mercado ha sido capaz de mantener o incluso extender las ganancias -el S&P 500 ha subido casi un 3% desde el comienzo de la temporada de ganancias, a mediados de enero- posiblemente se deba a las funestas expectativas del mercado al comienzo del año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad