Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC da sí a Televisa-Iusacell: analistas

Los especialistas del sector coinciden en que el regulador autorizó la alianza, pero condicionada; el rechazo a la compra sería negativo por imagen y recuperación de lo invertido por la televisora.
mié 25 enero 2012 12:21 PM
Telefónica México será la primera operadora de telefonía celular en estrenar esta tecnología en el mundo. (Foto: Thinkstock)
telefonica telefono celular (Foto: Thinkstock)

null

Ante la falta de un pronunciamiento público de la Comisión Federal de Competencia (CFC) sobre la aprobación o rechazo de la compra de 50% de Iusacell por parte de Grupo Televisa , analistas del sector telecomunicaciones coinciden en que la operación fue autorizada, pero condicionada.

"De manera oficial no tenemos nada, en la prensa tenemos versiones encontradas, lo más probable es que se hubiera dado un sí (a la concentración) pero con restricciones; hay gente que le está dando credibilidad a la versión del periódico Universal sobre un rechazo de la CFC y, si es así, probablemente haya una apelación", comentó Gregorio Tomassi, de Casa de Bolsa Santander.

Para el especialista en el sector telecomunicaciones, la naturaleza de las condicionantes podría desencadenar acciones de apelación por parte de las partes involucradas, manteniendo por un tiempo la incertidumbre en torno a la inversión de Televisa en Iusacell.

Otro analista que pidió no ser citado consideró muy probable que el organismo que preside Eduardo Pérez Motta aceptó la concentración con restricciones en el mercado de la televisión. "La ley dice que (la decisión) se debe analizar en base a los mercados en los que están los agentes económicos (Televisa-Iusacell) y a los mercados similares que puedan resultar afectados", explicó.

Así, consideró factible que en la decisión tomada ayer por el Pleno de la CFC haya puesto como condición el que Televisa ofrezca de forma gratuita la señal de sus canales de televisión abierta a las empresas cableras.

Publicidad

Este martes, el Pleno de la Comisión Federal de Competencia resolvió sobre la concentración entre Televisa y Iusacell conforme al expediente CNT-031-2011. Sin embargo, el organismo antimonopolios explicó por medio de un comunicado que legalmente no está en posibilidades de revelar el sentido de dicha resolución, toda vez que no se había notificado a las partes.

Consultados por CNNExpansión, tanto fuentes de Televisa como de Grupo Salinas (cuyos accionistas controlan Iusacell) revelaron que todavía no han recibido una respuesta del regulador antimonopolios.

Alejandro Gallostra, analista de telecomunicaciones de BBVA Bancomer, coincide en que se logró una aprobación con restricciones, como por ejemplo el que una de las dos empresas tenga 51% del capital en el nuevo negocio.

Televisa anunció en abril de 2011 la firma de un acuerdo para adquirir 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares (mdd) en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

Cuatro meses después, Nextel interpuso ante la CFC una denuncia en contra de la concentración entre Televisa-Iusacell por considerar que tendría como objeto o efecto disminuir, dañar o impedir la competencia y libre concurrencia respecto de bienes y servicios iguales, similares o sustancialmente relacionados.

Este lunes, un grupo de académicos, legisladores e intelectuales llamó a la Comisión Federal de Competencia a impedir la alianza entre Televisa y Televisión Azteca para compartir la propiedad de Iusacell.

Personalidades como la analista Denisse Dresser, el académico Gabriel Sosa Plata y José Woldenberg, entre otros, indicaron en un desplegado publicado en diarios de circulación nacional que la CFC debía rechazar la alianza  "porque de no hacerlo generaría una concentración mediática y prácticas anticompetitivas y monopólicas".

Rechazo, negativo por recuperación de dinero

Los analistas consultados por CNNExpansión coinciden en que un rechazo a la alianza entre Televisa y Iusacell sería negativo, pues la televisora tendría que emprender acciones para recuperar la inversión de alrededor de 1,100 mdd que ya hizo en la operadora de telefonía celular. "Sería algo negativo por la recuperación del dinero e imagen", apuntó Gregorio Tomassi.

A su vez, Valeria Romo, de Monex Casa de Bolsa, considera que una decisión adversa supondría una lucha legal de Televisa para recuperar los fondos que ya se comprometieron con la firma de Ricardo Salinas Pliego.

Sin embargo, para algunos especialistas, el rechazo también tendría alguna ventaja.

"Una decisión negativa, que resulte en la cancelación de la operación por parte de Televisa, favorecería a la acción ya que el pago de 1,600 millones de dólares por 50% de Iusacell destruye valor a los accionistas (de Televisa), en nuestra opinión", destacó un reporte reciente BBVA Bancomer Research.

Conforme a la Ley Federal de Competencia, ante un rechazo o aprobación condicionada, las partes involucradas podría interponer recursos de reconsideración. "Podrían interponerse al menos dos apelaciones", mencionó uno de los analistas que pidió no ser identificado.

Grupo Televisa es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado, así como un participante importante en la industria global de entretenimiento.

Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones, publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo.

Iusacell, que preside Ricardo Salinas Pliego, tenía una participación de apenas 4.3% en el mercado de telefonía móvil en México, con 3.9 millones de celulares, al cierre de 2010, y lejos de Telcel de América Móvil con 70% y de Movistar con 22%, pero ligeramente arriba de Nextel, que tenía 3.7%.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad