Mexicana se juega sus últimas cartas

Aunque el plazo del concurso mercantil de la aerolínea se agota, hay 4 interesados en capitalizarla; el juez señala que hasta ahora no contempla prórroga alguna al proceso concursal de la compañía.
Mexicana de Aviacíón  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Pese a que a los tiempos del concurso mercantil se acaban y el ‘fantasma' de la quiebra cobra cada vez más fuerza, cuatro grupos de inversionistas todavía pujan por Mexicana de Aviación y dos de ellos -Med Atlántica y Unión Swiss- están avanzados en el proceso, asegura Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

"Están en la recta final, todos están presionando pero no quieren adelantar vísperas hasta que todo se resuelva absolutamente, yo espero que en estos días haya alguna noticia", comentó el magistrado en entrevista con CNNExpansión.

Para Felipe Consuelo Soto, la carta de crédito que se gestiona para que el Gobierno Federal funja como aval a través de Nacional Financiera para fondear los recursos que requieran los inversionistas puede facilitar el regreso de Mexicana.

"Los términos de la carta de crédito se está estudiando y es muy probable que en estos días se convoque a una junta con los diputados, las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un servidor, para ver los avances de esa propuesta", agregó.

Además de Med Atlántica y Unión Swiss, continúan en el proceso Grupo Lomex (de Humberto Lobo) y el empresario Iván Barona. El juez, que ha llevado el concurso mercantil de la línea aérea más antigua de México y América Latina, dijo que hasta ahora los grupos contemplan conseguir por su cuenta los recursos para la capitalización. Sin embargo, si está disponible, podrían echar mano de la carta de crédito del Gobierno.

Tras varias prórrogas y con base en lo determinado a mediados de noviembre pasado por el juez, el periodo de conciliación del concurso mercantil de la línea aérea vence el próximo 10 de febrero. Si a esa fecha no hay capitalización por parte de un grupo de inversionistas y, por ende, los acreedores no tienen con quién firmar el convenio concursal, la compañía será declarada en quiebra.

Desde octubre de 2010 han desfilado poco más de 30 grupos de inversionistas interesados en la firma. Al menos tres de ellos generaron en su momento fuertes expectativas para levantar el vuelo de Mexicana: PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona. Sin embargo, no pudieron demostrar solvencia financiera, una de las cuatro capacidades que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.

"Con tantas vicisitudes que nos han sucedido a la mera hora prefiero ser un poco cauto, creo que hay bastantes posibilidades de que esto salga adelante", mencionó el juez.

Estimó que hay entre 70 y 80% de posibilidades de que la aerolínea retome operaciones, aunque por el momento no prevé decretar alguna prórroga al periodo de consolidación.

El Gobierno, sin compromiso

Los exhortos realizados desde noviembre pasado por el juez a las autoridades de la SCT para que respetaran e hicieran guardar la ley en el proceso con que se busca capitalizar a la aerolínea no han tenido respuesta. Cabe recordar que tras el mitin realizado el día 9 de ese mes, algunos trabajadores de la línea fueron golpeados y detenidos.

"Nunca hubo respuesta, se evidencia que realmente ellos no tienen interés o no existe esa voluntad política y a pesar de que digan lo contrario, en los hechos se advierte que no hay interés de sacar adelante a Mexicana; es lamentable ahora que el otro Poder (Legislativo) está actuando", dijo Felipe Consuelo Soto.

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La SCT, en voz de su titular Dionisio Pérez-Jácome, ha manifestado su disposición a impulsar el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación. El 24 de noviembre pasado, manifestó en un comunicado su compromiso de facilitar, dentro del marco de la Ley, el proceso de reestructura de la compañía, al tiempo que lanzó un llamado a que todos los actores del concurso mercantil de la aerolínea mantuvieran una conducta apegada a la legalidad y la transparencia.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.

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