Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nissan invertirá 2,000 mdd en México

La automotriz japonesa destinará esa cantidad para un nuevo complejo, ubicado en Aguascalientes; la instalación generará 12,000 empleos y 175,000 vehículos en su primer año, dijo la firma.
mié 25 enero 2012 09:02 AM
Nissan tuvo un crecimiento de 22% al cierre del primer semestre de 2011. (Foto: AP)
nissan (Foto: AP)

La automotriz Nissan anunció este miércoles la construcción de un nuevo complejo de producción en Aguascalientes, con una inversión total de 2,000 millones de dólares (mdd).

"Queremos crear una Nissan más poderosa en México. No es solamente la adición de una nueva planta, sino todo un maquinaria industrial desde diseño, manufactura y autopartes en esta entidad", dijo Bill Krueger, vicechairman de Nissan para las Americas.

La primera fase de este nuevo complejo generará 3,000 empleos directos y otros 9,000 indirectos.

"Creemos que el mejor complejo automotriz que podemos construir alrededor del mundo es en México. Con productos como el Versa y el March que se producen aquí (en México), hacemos historia a nivel mundial", dijo José Muñoz, director general de Nissan Mexicana.

La firma también anunció la creación de una nueva planta en Brasil, con una inversión directa cercana a los 1,500 mdd.

En la primera fase de esta nueva planta, se producirán 175,000 unidades, en especial vehículos compactos. La construcción del complejo iniciará en el verano de este año y el primer vehículo saldrá de la planta en diciembre de 2013.

Publicidad

"Nuestro país es un punto clave para la expansión de operaciones de muchas empresas. Estas inversiones no son producto de la casualidad. (...) Nissan escogió a México por sobre otros países por la seguridad en los resultados que se tendrán", dijo Felipe Calderón, presidente de México, a través de un mensaje de video.

Nissan comercializó 224,509 vehículos en México durante 2011, un aumento de 18.5% respecto a 2010, ubicándose como líder en el mercado nacional.

Desde el 15 de diciembre se difundió en los medios de comunicación que la compañía había elegido a México sobre India y Vietnam para producir 600,000 unidades adicionales al año a las que se producen en ese estado y llegar a las 1.3 millones de vehículos para 2013. 

Nissan Mexicana mantiene desde hace dos años la inversión de 1,050 mdd que realizará entre 2009 y 2013 en sus plantas de Cuernavaca y Aguascalientes. 

Actualmente, Nissan tiene la capacidad de fabricar poco más de 700,000 vehículos al año en sus dos plantas en México, desde donde exporta algunos de ellos al resto del continente.

México cerca del Top 5

En el pabellón mexicano instalado en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Calderón afirmó junto al presidente de Nissan, el brasileño Carlos Ghosn, que esta nueva planta "reafirma a México como punto clave para exportaciones a nivel global". 

El mandatario enfatizó la importancia del mercado del sur para México. "Como Nissan, otras empresas exportan a Estados Unidos y se expanden a otros mercados en Sudamérica, incluyendo Brasil". Ghosn dijo que esta inversión "permitirá mostrar la competitividad de Méxco, hacia el norte y el sur. Muestra de la calidad de su trabajo y competitividad". 

México ocupa actualmente el sexto lugar del mundo en exportaciones automotrices, que alcanzaron los 2.1 millones de vehículos en 2011, de los 2.6 fabricados en 2011, un incremento del 12% respecto al año anterior, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). "México ocupará probablemente el quinto lugar este año, independientemente de esta inversión", afirmó Calderón.

El presidente mexicano agregó que la planta se destinará probablemente a la construcción de vehículos eléctricos, algunos destinados a funcionar como taxis en la ciudad de Nueva York.

Ghosn celebró la inversión como una "alianza" de Nissan y el Gobierno mexicano y el estado de Aguascalientes. "Nissan es la segunda mayor marca en las Américas, y sigue creciendo, hoy tiene 7.5% de cuota de mercado. El número dos es buena posición, porque todavía podemos avanzar", dijo.

   

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad