Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empresas se ‘alejan’ de la Bolsa en 2011

La colocación de certificados bursátiles se redujo en 20% el año pasado a causa de la volatilidad; en 2011 las firmas obtuvieron recursos por 152,000 mdp, arriba del promedio del periodo 2007-2009.
vie 27 enero 2012 06:01 AM
La falta de progresos en entre la eurozona y los acreedores de Grecia impactan en el mercado mexicano. (Foto: Notimex)
BMV

La fuerte volatilidad que enfrentaron los mercados globales por la crisis de deuda en Europa, los riesgos de recesión en la eurozona y los temores del impacto que puede tener ésta en Estados Unidos, provocó que las colocaciones de certificados bursátiles (cebures) de largo plazo de las empresas se redujeran en 19% en 2011 contra un año antes, al sumar 151,600 millones de pesos (mdp).

"La reducción estuvo muy de la mano con la incertidumbre del año pasado; quizá ante las altas primas de riesgo que estaba pidiendo el mercado (los inversionistas), algunos emisores o compañías difirieron en la medida de lo posible sus colocaciones esperando mejores tiempos u oportunidades", explicó Miguel Ángel Aguayo, subdirector de Análisis de Deuda Corporativa de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Un ejemplo de esto fue el caso de la cementera Holcim que prefirió posponer la emisión de deuda que tenía al amparo de un programa autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (BMV).

"De todas maneras para haber sido un año complicado, no estuvo mal el monto colocado de deuda, el nivel emitido en 2011 superó al correspondiente a 2007, 2008 y 2009", mencionó el experto en deuda corporativa.

Con base en datos de la CNBV y de Banorte-Ixe Casa de Bolsa, el monto de deuda corporativa de largo plazo en circulación ascendió a 754,000 mdp al finalizar 2011.

"Durante 2011 los spreads (sobretasa) de los certificados bursátiles AAA (como los América Móvil, Mexichem , Pemex o CFE) fluctuaron en un rango aproximado de entre 25 y 36 puntos base (pbs) con un fuerte descenso en la primera mitad del año y un repunte posterior que los llevó a finalizar cerca de los 30 puntos base.

Publicidad

Este margen ha mantenido cierta estabilidad en las primeras semanas de 2012 pero podría regresar a la cota mínima de 25 pbs observada el año anterior o incluso por debajo, si se considera la alta calidad crediticia y de generación de flujo de efectivo de los emisores en este segmento", citan en un reporte reciente José Arnulfo Rodríguez, Alejandra Cerbón e Ismael Gutiérrez, analistas de deuda de Acciones y Valores Banamex.

Una de las compañías que estará emitiendo cebures de largo plazo en las próximas semanas es Bimbo ( la empresa número 11 de 'Las 500' de Expansión ) al amparo de un programa que tiene autorizado por 20,000 mdp.

¿Qué esperar para 2012?

Dados los sólidos fundamentales con que cuenta la economía mexicana, un escenario de menor incertidumbre sobre el entorno económico global y de la crisis de deuda en Europa, los especialistas consideran que el mercado de deuda corporativa puede retomar su expansión en 2012 y que las tasas de interés podrían reducirse o al menos mantenerse estables respecto a 2011.

"En virtud de las buenas perspectivas económicas y financieras de México para 2012 como son la apreciación del peso en el mercado cambiario y el descenso de la pendiente en la curva local de rendimientos, hay una posibilidad razonable de que los spreads (sobretasas) presenten nuevas e interesantes reducciones durante el primer trimestre del año", indican en el reporte los analistas de Banamex.

Miguel Ángel Aguayo recordó que terminado el primer semestre de 2011 había mucha incertidumbre sobre qué iba a pasar a escala global , por lo que ahora ve un entorno más predecible.

"Creo que los riesgos se tienen más medidos, se conoce más por donde pueden venir las malas noticias, el año pasado había una incertidumbre total, el temor de que doble recesión (de la economía), lo que históricamente nunca se ha dado y se estaba perfilando, fue un año (2011) muy atípico", consideró.

Con base en información de Banamex, en los siguientes 12 meses las empresas enfrentarán vencimientos de deuda de largo plazo por alrededor de 86,753 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad