Ford: su mejor ganancia desde 1998

La firma tuvo un beneficio neto de 20,200 mdd para 2011, y de 13,600 mdd para el cuarto trimestre; sin embargo, el aumento en la utilidad neta del año pasado se debió a un cambio contable.
Ford  (Foto: AP)
NUEVA YORK (CNN) -

Ford Motor Co informó este viernes de una ganancia inferior a la esperada en el cuarto trimestre, porque los costos de las materias primas se dispararon y los resultados de las operaciones fuera de Norteamérica no lograron cumplir las expectativas. Para el cuarto trimestre, Ford reportó una ganancia neta de 13,600 millones de dólares, o 3.40 dólares por acción, apoyada en un ingreso extraordinario relativo a impuestos de 12,400 millones de dólares. El año anterior la ganancia neta fue de 190 millones de dólares, o 0.05 dólares por acción.

El aumento de la ganancia neta de Ford se debió a un cambio contable, que Ford dijo que refleja su confianza en su panorama de ganancias de largo plazo. La ganancia extraordinaria resultó en una ganancia neta para el año completo de 20,200 millones de dólares, su mejor resultado anual desde 1998.

Las pérdidas en Europa de la segunda mayor automotriz estadounidense casi se cuadruplicaron durante el trimestre por el padecimiento de la economía que está en medio de una crisis fiscal.

Las inundaciones en Tailandia provocaron una pérdida en Asia y la creciente competencia melló las ganancias en Sudamérica.

"Hemos visto un deterioro del ambiente externo que realmente ha afectado a la mayoría de las regiones fuera de América del Norte, y además vimos un impacto algo mayor de lo que esperábamos de las materias primas, las monedas y también de las inundaciones en Tailandia", dijo a periodistas el presidente financiero, Lewis Booth.

Las acciones de Ford, que obtiene el grueso de sus ingresos de Norteamérica, caían un 3% a 12.36 dólares, tras perder hasta un 7.7%.

Sin contar ítems extraordinarios, la ganancia operativa de Ford se redujo a 1,100 millones de dólares, o 0.20 dólares por acción, desde los casi 1,300 millones de dólares, o 0.30 dólares por papel, del año anterior.

Sobre esa base, los analistas, en promedio, esperaban una ganancia ajustada de 0.25 dólares por acción, según Thomson Reuters I/B/E/S.

"Ha sido muy duro para Ford" dijo el gerente de cartera Gary Bradshaw de Hodges Capital Management de Dallas, que posee acciones de Ford. "Parece que la compañía sigue desempeñándose bien, pero hay muchísimo viento en contra", añadió.

Además de mayores costos en las materias primas, Ford dijo que no cumplió las expectativas también por las desfavorables tasas de cambio de moneda.

Los márgenes de ganancias en el negocio automotor de Ford cayeron a un 5.4% en el 2011 desde un 6.1% en el 2010. Los costos de materias primas de la automotriz en el año fueron de 2,300 millones de dólares, algo más que los 2,200 millones de dólares que pronosticaba la compañía.

No es inmune a Europa

Las pérdidas de Ford en Europa aumentaron a 190 millones de dólares en el cuarto trimestre desde 51 millones de dólares un año antes. En Sudamérica, la ganancia operativa antes de impuestos cayó a 108 millones de dólares desde 281 millones de dólares.

Ford reportó una pérdida trimestral de 83 millones de dólares en Asia, que se compara con una ganancia de 23 millones de dólares un año antes.

Booth dijo que esperaba que Ford "sea modestamente rentable" en Asia en el 2012, pero no proporcionó un pronóstico para Europa, donde sus competidores han aumentado por los incentivos para vender vehículos.

Ford anticipa que el crecimiento europeo en el 2012 se verá contenido por la crisis de deuda y las medidas de austeridad.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Comparado con su rival de Detroit General Motors, Ford está menos expuesto a Europa, dijo el analista de Jefferies, Peter Nesvold.

"Ford no es inmune a la desaceleración económica en Europa, pero creo que la gama de productos es un poco más fresca y un poco mejor, y es un parte más pequeña del total", dijo Nesvold, que recomienda "compra" sobre Ford. "Europa es un lastre menor para las acciones de Ford de lo que es potencialmente para las acciones de GM", añadió.

Ahora ve
La primera tormenta invernal de la temporada cubre de nieve el norte de México
No te pierdas
×