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5 mexicanas integran el top 10 minorista

En el ranking de Deloitte, Soriana es la cadena mejor ubicada en AL y Oxxo subió un par de peldaños; pese al entorno, los planes a meses sin intereses permitieron elevar ventas a tasa de doble dígito.
lun 30 enero 2012 01:10 PM
Actualmente, Oxxo atiende a un total de 7 millones de clientes diarios. (Foto: Cortesía Oxxo)
oxxo amplia (Foto: Cortesía Oxxo)

Cinco grupos comerciales mexicanos figuran entre las 10 compañías del sector de ventas al menudeo (retail) que más facturan en América Latina, revela el estudio 'Global Powers of Retailing' (Potencias Mundiales de la Industria Minorista) que cada año elaboran la consultora Deloitte y la revista estadounidense STORES.

Según el reporte, con base en cifras de 2010 el primer lugar lo ocupó la brasileña Pao de Acúcar con un nivel de venta de 18,318 millones de dólares (mdd), seguido de las chilenas Cencosud y Falabella con 11,791 mdd y 7,473 mdd, respectivamente.

Soriana, en el cuarto lugar, es la mejor ubicada de las mexicanas en el ranking con una facturación de 7,425 mdd, le sigue en quinto lugar la brasileña Lojas Americanas con 5,359 mdd, al tiempo que Oxxo (subsidiaria de Femsa) , Comercial Mexicana, Grupo Comercial Chedraui y El Puerto de Liverpool, ocuparon los sitios 6,7,8 y 9, al alcanzar ingresos de 4,933, 4,348, 4,142 y 3,845 mdd en el mismo orden.

Cabe señalar que Oxxo subió dos peldaños y superó a Comercial Mexicana como reflejo de la combinación de su agresivo programa de expansión de los últimos años y la tasa de doble dígito en ventas a tiendas comparables (con más de un año en operación). Analistas de Credit Suisse han anticipado que en un plazo no lejano, la subsidiaria de Oxxo se convertirá en el segundo grupo comercial con el mayor volumen de ventas en México.

Según el 'Global Powers of Retailing', la empresa número 10 que más factura en América Latina es Signet Jewelers, cadena comercial de Bermuda con un nivel de 3,437 mdd.

A nivel mundial, la americana Wal-Mart Stores, Inc. lidera las compañías que más venden en el sector minorista, seguida de la francesa Carrefour, Tesco PLC de Reino Unido, la alemana Metro AG y la estadounidense The Kroger Co.

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Meses sin intereses apoyan posición de mexicanas

Pese al entorno adverso que presentaron las economías global y local, varias de las grandes cadenas comerciales mexicanas lograron reportar crecimientos de dos dígitos en ventas en 2010 gracias a sus promociones de pago a meses sin intereses y los modelos de financiamiento utilizados en general, comenta Omar Camacho Martínez, socio de la industria de Consumo de Deloitte México.

El estudio elaborado analiza el desempeño de las 250 cadenas de autoservicio más importantes del mundo, sobre los niveles de ventas registrados en un periodo de tiempo determinado y destaca que, de las cinco empresas mexicanas incluidas en la lista (Soriana, Oxxo, Comercial Mexicana, Chedraui y Liverpool ), cuatro obtuvieron crecimiento a tasa de dos cifras en sus ventas y mejoraron su posición en el ranking, destacando los casos de Oxxo  y Liverpool, las cuales se ubicaron en la posición 26 y 29 del listado respectivamente.

"Tanto Oxxo como Liverpool ( la empresa número 39 de 'Las 500' de Expansión ) han seguido estrategias de expansión exitosas. Por una parte, Oxxo se convirtió en un competidor importante para las cadenas de supermercados debido al crecimiento exponencial en el número de tiendas, al modelo de cercanía con el usuario y conveniencia para la adquisición de productos básicos, así como a la oferta para el pago de servicios. Por otro lado, Liverpool ha hecho inversiones importantes en diferentes regiones del país", menciona Camacho Martínez.

A la fecha, Oxxo opera más de 9,000 tiendas y con base en lo señalado por directivos de FEMSA, el objetivo es alcanzar 11,000 unidades hacia finales de 2014. En octubre pasado, Juan Fonseca, director de Relación con Inversionistas de FEMSA, reveló que tan sólo en México se puede llegar a tener hasta 15,000 tiendas.

Por su parte, José Antonio Diego, de Liverpool , consideró que pese al agresivo programa de crecimiento que ha observado la departamental, el mercado todavía ofrece grandes oportunidades, por lo que en el quinquenio 2011-2015 abrirá de 8 a 10 tiendas para agregar de 40 a 50 en ese lapso.

"Gracias a la estabilidad del mercado interno, estas compañías han logrado aumentar sus ventas y conseguir crecimientos de esta magnitud. Otro factor importante es el impulso en el crédito al consumo soportado por los bancos y el modelo de financiamiento de estas tiendas detallistas", dice el socio de la industria de Consumo de Deloitte México.

"La promoción de meses sin intereses fue la más poderosa estrategia para fomentar el consumo interno en la población, como ejemplo se presenta el ‘Buen Fin' , temporada que impulsó el crecimiento de la cartera activa de las tarjetas de crédito en el país".

De las compañías mexicanas mencionadas, sólo Oxxo y Chedraui tienen operaciones fuera del país.

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