OCDE 'pone lupa' sobre Telmex y Telcel

El organismo ve a las empresas de Carlos Slim entre las causas del rezago en telecomunicaciones.

El problema, con nombre y apellido

1
 (Foto: Thinkstock)
telcel telmex ocde reporte 1  (Foto: Thinkstock)

La posición que guardan Telmex y Telcel es una de las principales causas del "desempeño insatisfactorio" del sector de las telecomunicaciones de México en los últimos años, acusó este lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La falta de un marco jurídico que límite su poder se ha traducido en efectos para los consumidores, dijo el organismo en el documento 'Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México', dado a conocer este lunes.

"Los datos de este informe demuestran que Telmex, Telcel y otras empresas han hecho uso constante del amparo para impugnar decisiones de regulación", destacó el documento.

Conoce cómo éstas empresas, junto con la deficiente infraestructura y la debilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) han generado una pérdida de bienestar equivalente a 129,200 millones de dólares para los mexicanos entre 2005 y 2009.

El incumbente desconecta al mercado

2
Moody’s considera que los costos por no ofrecer TV de paga en México superan a las regulaciones que se le aplican a América Móvil. (Foto: AP)
slim regulador telmex telcel tv multa 3  (Foto: AP)

La alta concentración de las firmas incumbentes (anglicismo usado en la regulación de monopolios naturales para deno­minar al primer llegado al mercado en estudio, en este caso Telmex en telefonía fija, y Telcel en móvil) también afecta al avance en la penetración de la banda ancha tanto fija como móvil, asignatura en la que México ocupa los últimos lugares entre los miembros del organismo.

Telmex ocupó el lugar número 30 en tamaño entre los países del organismo en 2009, y mientras que el país ocupó la octava posición de la OCDE por número total de líneas fijas, en enlaces por cada 100 habitantes cae al último escalón (34).

El mismo efecto ocurre en telefonía móvil, donde Telcel acapara 70% del mercado, y México ocupa el quinto lugar en total de suscriptores, pero el 33 en penetración.

"La deficiente competencia ha dado por resultado una escasa penetración", concluye la OCDE.

Gran negocio, escasa inversión

3
Iusacell contará con 30 días hábiles para presentar su recurso de reconsideración contra Telcel. (Foto: Photos to Go)
celular telefono movil llamada telcel iusacell  (Foto: Photos to Go)

El sector en México sufre de bajos niveles de inversión por persona, mientras Telmex y Telcel gozan de altos márgenes de rentabilidad, que incluso duplican al promedio de las compañías incumbentes de otros países miembros de la OCDE.

"En 2008, Telmex registró un margen de ganancias antes de intereses, impuestos, depreciacio­nes y amortizaciones (EBDITA) de 47%, mientras que el margen promedio de los principales operadores en los países de la OCDE fue considerablemente menor. Por ejemplo, el prome­dio de Canadá, Francia, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos fue de 28%", explica la institución.

"En 2008, Telcel, el principal operador de telefonía móvil en México, alcanzó un margen de EBDITA de 64%, mientras que el margen promedio de los operadores de telefonía móvil en otros países de la OCDE fue de 37.6%".

En el país se invirtieron 346 dólares per cápita en total de 2000 a 2009, mientras que el promedio de los miembros de la OCDE fue de 1,447 dólares, ubicando a México en el último lugar en este rubro.

Abuso al sistema de amparo

4
AT&T sería capaz de profundizar su actual alcance en AL usando la red de AMóvil en 15 países de la región, dijeron las firmas. (Foto: Reuters)
america movil slim  (Foto: CNN, )

El organismo internacional resalta el uso que han hecho las compañías del empresario y multimillonario Carlos Slim del "disfuncional" marco jurídico mexicano para evadir las multas tanto de la Comisión Federal de Competencia (CFC) como de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Los operadores dominantes se han favorecido del débil marco institucional vigente al abusar del singular sistema de amparo mexicano... México es el único país de la OCDE donde ésta es la regla y no una rara excepción".

La OCDE cita como ejemplo el caso de los reclamos de Axtel contra Telcel en 2006 por prácticas anticompetitivas, que desencadenó la multa de 1,000 millones de dólares contra la telefónica, y que hasta ahora sigue sin efecto.

"A la CFC le llevó cinco años determinar una resolución. El retraso permitió que el comportamiento de Telcel, ahora descrito como monopólico, continuara durante otro lustro. Telcel impugnó la decisión. El crítico problema implícito consiste en que la regulación antimonopolio es objeto de reiteradas anulaciones o suspensiones en los tribunales de México".

Sin TV hasta que haga su tarea

5
Televisa tiene 70% de la audiencia y del mercado publicitario mexicano en televisión abierta, el cual está valuado en 5,000 millones de dólares. (Foto: Photos to Go)
televisa contenido duopolio tv  (Foto: Photos to Go)

La OCDE ha pedido que a Telmex no se le autorice prestar servicios de televisión "a menos que esté sujeto a una adecuada regulación asimétrica, que exista evidencia de que cumple con ésta y de que no recurre a impugnaciones o apelaciones judiciales para demorar o suspender su cumplimiento".

Aunque México es de los pocos países donde las firmas incumbentes no ofrecen la opción del triple play, la OCDE teme que su poder aumente  en el sector de las telecomunicaciones si antes no se cumplen ciertas restricciones a su actual situación.

"En realidad, los beneficios de la convergencia indican que debería haber libertad para que los operadores con diferentes plataformas tecnológicas entren a los otros mercados. El reto consiste encontrar un pro­ceso que permita a Telmex ofrecer televisión de paga, pero garantizar la competencia leal".

Plazos forzosos de contratación

6
América Móvil logró que se excluyera a Eduardo Pérez Motta de la revisión de la multa en su contra. (Foto: Photos to Go)
telcel telmex telefonia slim  (Foto: Photos to Go)

La OCDE llama a los reguladores a revisar las condiciones en que se dan los contratos para la telefonía celular.

"En el contexto de la gran penetración de suscripciones móviles, tres medidas impor­tantes podrían incrementar el empoderamiento de los consumidores: desbloquear los apa­ratos móviles para facilitar el cambio a los clientes, reducir el límite de tiempo ‘forzoso' de los contratos y disminuir las sanciones por salida anticipada".

En este apartado no se refiere en particular a Telcel, sino a las compañías del mercado, aunque la firma de América Móvil tiene 70% de participación.

"La Profeco y la Cofeco comparten la responsabilidad de asegurar que el contrato no incluya términos ni condiciones injustas y que las penalizaciones sean proporcionales al servicio y equitativas entre las partes", explica la OCDE.

Telmex, con más de 300 menciones

7
Los usuarios recibirán una contraseña para que, a partir de este miércoles 23, ingresen sus respuestas en el portal de la Cofetel. (Foto: Thinkstock)
television  (Foto: Thinkstock)

El estudio de la OCDE cubre temas sobre el mercado de telecomunicaciones como restricciones a la competencia extranjera, marco regulatorio insuficiente, los problemas institucionales en la CFC y Cofetel, además de las recomendaciones.

Pero si cabe duda de que ve en las firmas de Carlos Slim el mayor obstáculo a la competencia, quizá sólo valga ver cuántas veces las menciona en el documento.

La palabra Telmex aparece más de 300 veces ya sea como parte del texto, en el índice o en referencias. Y entre Telcel y América Móvil se cuentan unas 100 ocasiones.

A esta recuento no se le añaden las veces en que el estudio se refiere a Telmex o Telcel como incumbentes, que se enumeran en otras cuantas decenas.

En cambio Televisa, junto a sus compañías de televisión de paga, aparecen más de 60 veces, y el estudio se refiere a la televisora sólo una cuantas veces como incumbente.

Sólo la Cofetel cuenta con mayor número de apariciones con unas 350, sin contar las veces que se refiere a ésta como regulador.