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Carlos Slim rechaza análisis de la OCDE

El empresario dijo que son erróneas las cifras que presentó el organismo sobre Telmex y Telcel; la OCDE señaló a las empresas de AMóvil como parte del atraso en el sector de telecomunicaciones.
mar 31 enero 2012 03:56 PM
Carlos Slim Helú cuestionó el estudio presentado por la OCDE esta semana. (Foto: AP)
slim (Foto: AP)

Carlos Slim Helú, accionista mayoritario de América Móvil, criticó este martes las cifras presentadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el mercado de telecomunicaciones y tachó de irracionales las cifras de una pérdida de bienestar de 25,800 millones de dólares anuales para los consumidores mexicanos.

"Ni Telcel ni Telmex juntas generan ventas por esa cifra. Es una jalada de los pelos", exclamó el empresario.

En conferencia de prensa, Slim desmintió que sus precios se encuentren en 30 dólares por megabites por segundo (Mbps), ya que ofrece 3 Mbps a 149 pesos.

"No es posible hacer un comparativo exacto con cifras del 2007 y 2008", subrayó el empresario.

Slim Helú cuestionó que el estudio fue realizado bajo pedido y que refleja una intención oculta de exhibir a sus compañías.  

"Vienen, pontifican y se van, y cuando estuvieron a cargo de muchas responsabilidades no resolvieron esos problemas que hoy plantean" , expresó Slim en referencia a José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE y ex titular de la Secretaría de Hacienda.

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El hombre más rico del mundo según la revista Forbes aseguró que no tuvieron contacto con el organismo para la conformación de este estudio, a pesar de que en el informe se expresa que se obtuvo la participación de todos los actores del sector a través de entrevistas y datos.

El empresario invitó a que se cambien las leyes para aceptar la inversión extranjera, pues a su consideración eso ya sucede en telefonía fija.

Además, Slim dijo que esperará "paciente" a que la autoridad cambie su título de concesión para otorgar televisión de paga y negó que Telmex ceda más allá del acuerdo de convergencia firmado en 2006 para entrar a este mercado, pues considera que ya han cumplido dicho pacto y pidió que se respete el Estado de derecho.

Este lunes, un estudio de la OCDE denunció que la deficiente infraestructura y concentración en el mercado de las telecomunicaciones les ha costado a los consumidores mexicanos el equivalente a 129,000 millones de dólares en pérdida de bienestar entre 2005 y 2009.

El organismo internacional señaló a las empresas de América Móvil (Telmex y Telcel) , al sistema jurídico y a la debilidad de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) como los mayores obstáculos para lograr un sector competitivo que genere mejores servicios para los usuarios mexicanos.

"El desempeño insatisfactorio de la industria de telecomunicaciones en México es consecuencia de la inflexible conducta del operador incumbente de telefonía fija y móvil (Telmex y Telcel) con considerable poder de mercado, así como de un sistema jurídico disfuncional que promueve una industria ineficiente, que no es atractiva para la formación de alianzas internacionales y, por lo mismo, resulta dañina para el potencial económico del país ", concluyó el 'Estudio de la OCDE sobre políticas y regulación de telecomunicaciones en México'.

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