Med Atlántica, cerca de salvar Mexicana

El grupo demostró al juez y al conciliador que cuenta con 300 mdd para capitalizar a la aerolínea; se solicitará a la SCT que reciba a los representantes de Med Atlántica para seguir el proceso.
mexicana aviacion mostrador  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Med Atlántica demostró que cuenta con la solvencia financiera y requisitos en general para concretar la capitalización de Mexicana de Aviación, confirmaron este martes el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, y Ricardo del Valle, secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

"El grupo reúne los elementos para serle adjudica Mexicana de Aviación, ha demostrado ante mí la existencia del dinero y su disponibilidad para la reestructura de Mexicana; se trata de recursos etiquetados para la aerolínea", reveló este martes el magistrado a CNNExpansión.

Asimismo, agregó que ya no se requerirá de una prórroga al concurso mercantil, cuyo periodo de conciliación vence el próximo 10 de febrero. Med Atlántica, representada por Christian Cadenas, ha demostrado que dispone de 300 millones de dólares (mdd), mismos que han sido depositados en un fideicomiso para la negociación.

"Lo que sabemos es que Med Atlántica ya demostró su capacidad financiera, se habla que el 90% de los recursos que aportará provienen de inversionistas mexicanos, eso hace más viable la operación", dijo Ricardo del Valle. Y es que la ley en la materia marca un límite de 25% para la inversión extranjera en el sector aéreo.

"Ellos (Med Atlántica) se están ajustando al plan de negocios inicialmente marcado (...) y esta semana entregarán a los sindicatos de trabajadores de la aerolínea su requerimiento para adquirir a Mexicana. Prácticamente ante el juez y el conciliador (Gerardo Badín), Med Atlántica ya demostró su capacidad financiera", agregó.

La semana pasada, Felipe Consuelo Soto dijo en entrevista con CNNExpansión que había todavía cuatro grupos de inversionistas en la puja por Mexicana: Med Atlántica, Union Swiss, Iván Barona y Grupo Lomex (de Humberto Lobo). Los dos primeros eran los más avanzados en el proceso.

El juez reveló que la sorpresa se dio la noche del lunes al demostrar Med Atlántica que dispone de 300 mdd. Añadió que ha girado un oficio a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a fin que los representantes del grupo de inversionistas sean recibidos y que las autoridades revisen las capacidades con que cuenta el grupo.

Cabe recordar que todo inversionista debe de reunir cuatro capacidades para poder obtener el certificado de operador aéreo y poder retomar el vuelo de Mexicana: jurídica, administrativa, operativa y financiera.

"Habrá que ver qué determina la SCT, porque a ella le corresponde calificar no sólo la capacidad financiera, sino las otras tres, y establecer la factibilidad de poderle otorgar el certificado de operador aéreo. Los recursos para Mexicana ya están depositados en un banco mexicano", reveló el magistrado.

Al respecto, la SCT informó este martes que aún no ha recibido la notificación oficial del juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, sobre su pronunciamiento en favor de Med Atlántica.

Dionisio Pérez-Jácome, titular de la dependencia dijo que tras el anuncio que hizo el propio Felipe Consuelo esperarán el informe, para después continuar con el proceso de análisis sobre los recursos.

El representante de los sobrecargos recordó que las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueño de las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación, fueron depositadas desde hace tiempo en un fideicomiso y que ya podrían estar en poder de Med Atlántica. Ver para creer

El representante de los sobrecargos y Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), coincidieron en que pese al avance que lleva Med Atlántica, será importante que las autoridades de la SCT demuestren la voluntad suficiente para facilitar el proceso de capitalización de la aerolínea y que el grupo de inversionistas concrete la operación.

"Efectivamente este grupo va muy avanzado, parece que es el bueno, pero hasta no ver no creer, no nos vaya a pasar lo mismo que con PC Capital e Iván Barona, que todo estaba puesto pero a la mera hora no demostraron la solvencia financiera", mencionó Del Valle.

"Hasta no ver no creer, si es verdad (lo de Med Atlántica) estaríamos felices y contentos, pero no lo hemos visto, además esto debe de darse a conocer ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los diputados que han estado involucrados en el proceso", mencionó Yúdico.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Cabe recordar que desde octubre de 2010 han desfilado poco más de 30 grupos de inversionistas interesados en la aerolínea. Al menos tres de ellos generaron en su momento fuertes expectativas para levantar el vuelo de Mexicana: PC Capital, Iván Barona y el mismo Med Atlántica. Sin embargo, no pudieron demostrar solvencia financiera, una de las cuatro capacidades que exige la SCT para otorgar el certificado de operador aéreo.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×