Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

American Airlines recorta 13,000 puestos

El sector más afectado por el despido masivo es el de las operaciones de mantenimiento; tras solicitar protección por quiebra, la firma busca ahorrar 1,250 mdd anuales.
mié 01 febrero 2012 04:15 PM
El sector menos afectado por los recortes es el de los pilotos y ejecutivos. (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
american airlines (Foto: Cortesía CNNMoney.com)

American Airlines informó este miércoles a sus sindicatos que planea recortar 13,000 empleos de las 88,000 personas que conforman la planta laboral de la aerolínea.

Los recortes recaerán principalmente en las operaciones de mantenimiento de la firma, que perderán 4,600 plazas. Además, más de 4,000 puestos de trabajadores en tierra serán eliminados y otros 2,300 corresponderán a sobrecargos.

La gerencia será reducida en 1,400 empleados, mientras que los pilotos y ejecutivos solamente perderán 400 puestos.

Thomas Horton, CEO de AMR Corp, matriz de American Airlines dijo en una carta a sus empleados: "terminaremos este viaje con menos personas. Pero preservaremos empleos que se habrían perdido si no hubiéramos seguido este camino".

Horton dijo que la compañía necesita ahorrar 1,250 millones de dólares anualmente y reducir costos en cada grupo de trabajo, incluida la gerencia en un 20%. Para limitar el impacto de los recortes, está ofreciendo a los empleados un plan de acciones y dijo que planea dar a sus trabajadores incrementos anuales de pago.

Algunos de los ahorros provendrán de la propuesta de la aerolínea de enviar su plan de pension a una agencia gubernamental, el Pension Benefit Guaranty Corp.

Publicidad

Sin embargo, la agencia dijo que buscaría bloquear la iniciativa de la aerolínea, pues aseguró que ya enfrenta un déficit. Indicó que las pensiones de American Airlines requieren fondos por 10,000 millones de dólares.

"Antes de que American tome esta acción drástica necesita mostrar que no hay mejor alternativa", dijo el director de la agencia Josh Gotbaum. "Sin embargo, han declinado proveer la información más básica sobre su decisión.

Si la aerolínea logra enviar su plan de pensión a la agencia, miles de trabajadores y jubilados, particularmente pilotos y miembros de la gerencia, tendrían sus beneficios de pensión limitados. Sin embargo, American dijo que el 90% de esos planes de cobertura no ser´ñian reducidos.

Otros ahorros provendrán de la reestructura de deuda y la mejora de contratos con proveedores. Horton dijo que la compañía busca recortes por 2,000 millones de dólares al año.

AMR busca 1,000 millones de dólares más por ingresos que provengan de un mejor uso de su flota.

Ha habido sugerencias desde que American solicitó proteccion por bancarrota como la fusión con otra aerolínea.

"No creo que alguna de estas ideas esté en el mejor interés de American Airline, sus empleados y sus accionistas", dijo Horton.

Con información de CNNMoney. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad