Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC rechaza la unión Televisa-Iusacell

La Comisión de Competencia no autorizó la inversión de 1,600 mdd con una votación de 3 a 2; el regulador aún no hace oficial su decisión, y mencionó que mañana continuará sus notificaciones.
mié 01 febrero 2012 05:49 PM
La alianza Iusacell-Televisa es favorable para ambas compañías, ya que ofrecerían un servicio cuádruple play. (Foto: Cortesía Grupo Salinas)
iusacell (Foto: Cortesía Grupo Salinas)

La autoridad antimonopolios de México no autorizó al gigante de medios Televisa la compra de 50% de la operadora de telefonía móvil Iusacell, dijo la telefónica este miércoles en un comunicado.

La operación fue rechazada por decisión dividida de los integrantes del Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC), agregó la empresa.

"En opinión de la compañía (Iusacell), se trata de una decisión que no fomenta la competencia en el mercado de la telefonía en México".

Televisa declinó hacer comentarios hasta ser notificada por la autoridad. 

La firma de Ricardo Salinas Pliego dijo que estudiarán la resolución del ente regulador, y cuestionó sus motivos para rechazar "la conversión de las obligaciones, de Televisa, en acciones de Iusacell".

"Por eso la resolución es cuestionable dado que está basada en suposiciones y presunciones hipotéticas, e ignora los efectos nocivos de la alta concentración que hay en el mercado de telecomunicaciones y los altos costos que, por ello, pagan los consumidores mexicanos. Tal como lo han denunciado desde hace muchos años prestigiosos especialistas y analistas. Y más recientemente la OCDE", comentó la Iusacell en referencia al estudio presentado esta semana sobre las telecomunicaciones en México.

Publicidad

La decisión del Pleno habría sido 3 votos a favor del rechazo contra 2 a favor de aprobar la operación, según la agencia Reuters.

Televisa, el mayor proveedor de contenidos en español del mundo, ofreció pagar 1,600 millones de dólares por el 50% de Iusacell, del empresario Ricardo Salinas Pliego, quien también controla a la cadena TV Azteca.

La CFC dijo que aún se encuentra en el proceso de notificación, por lo que no puede hacer oficial su resolución, pero confirmó que una persona de la telefónica ya recibió la notificación.

El órgano antimonopolios acusó agresiones este miércoles, al intentar informar a la compañía sobre el sentido de su voto.

La telefónica comentó el este miércoles, antes de conocerse el fallo, que solicitará el recurso de reconsideración ante la propia Comisión Federal de Competencia (CFC).

¿Y los 1,600 mdd?

Con la negativa, ahora quedará pendiente saber qué sucederá con la inversión que ya realizó Televisa en Iusacell.

"Qué recursos tiene Televisa para recuperar los 1,600 millones de dólares que ya aportó. Esa sería la siguiente pregunta a responder", explicó Gregorio Tomassi, analista de Santander.

Televisa anunció en abril de 2011 la firma de un acuerdo para adquirir 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares (mdd) en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.

La televisora requería la aprobación de la CFC para convertir la deuda en acciones de la telefónica. Televisa hizo el pago de esa cantidad y aún no queda claro si existe alguna claúsula para devolver el dinero.

El director de asuntos jurídicos de Iusacell, Francisco Borrego, aseguró el 13 de enero que de no autorizarse el negocio, la firma se encontrará en riesgos de insolvencia por su precaria situación financiera.

"En este momento Iusacell puede pagar la deuda de 660 millones de dólares que tiene con tenedores de bonos al año 2015, pero cada vez más tendrá la necesidad de invertir en infraestructura y equipo terminal y tendrá menos dinero para cubrir la deuda; eso la puede hacer caer en un estado de insolvencia", comentó entonces el abogado en una entrevista con Notimex.

Despistando al notificador

La CFC acusó a Iusacell de cambiar el número exterior de su oficina que se encuentran en Montes Urales cuando llegaron a realizar la notificación.

" Incluso cambiaron el número de 460 a 409 ", comentó una fuente de la entidad.

La acción puede entenderse como una táctica para retrasar el proceso de notificación, pero no es ilegal por sí misma.

"El cambiar el número exterior de un inmueble no es ilegal per se. La numeración oficial depende de las autoridades locales (Distrito Federal, en este caso) y no depende del número que el particular coloque en el exterior", comentó un abogado consultado por CNNExpansión.

"Para efectos de una notificación, el cambiar un número puede tener efectos dilatorios, al ocasionar que el actuario o notificador considere que no encontró el domicilio correcto y tenga que seguir otras vías para notificar o, en su caso, para tratar de argumentar alguna ilegalidad en la notificación por haberse realizado "en un domicilio distinto al señalado", agregó el especialista.

El ente antimonopolios confirmó que hizo la notificación a Iusacell. Televisa espera recibir la notificación mañana jueves.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad