Chrysler vende más de Ford en EU

El aumento del 44% en las colocaciones de la firma en enero fue impulsado por la marca Jeep; Ford tuvo un incremento de 7% en el mismo rubro, cifra inferior a la esperada.
chrysler fiat automotriz  (Foto: CNN)
DETROIT (CNN) -

Chrysler Group LLC reportó una sólida alza de un 44% en las ventas de autos en Estados Unidos durante enero, liderada por su marca Jeep, mientras que su principal rival nacional General Motors perdió terreno en un mes marcado por un crecimiento moderado. Las ventas de Chrysler superaron las expectativas de algunos analistas de un incremento de un 35% y destacaron el regreso de la más pequeña de las automotoras estadounidense a casi tres años de su reestructuración.

GM, la mayor automotora estadounidense, reportó un caída de un 6% en sus ventas de autos en Estados Unidos de enero.

Hasta ahora, la tasa de ventas anualizadas para enero se acerca a 13.7 millones de vehículos, dijo el analista de JP Morgan Himanshu Patel.

Patel y otros analistas habían pronosticado una tasa de ventas de 13.5 millones de unidades para el mes.

Se esperaba que GM mostrar un declive frente a enero pasado, cuando la automotora ofreció incentivos a los consumidores para impulsar las ventas.

Las ventas de GM sumaron 167,962 vehículos en enero y la automotora predijo que sus ventas de vehículos ligeros en el 2012 estarían en un rango de 13.5 millones a 14 millones.

Volkswagen proyectó ventas por 13.7 millones de unidades el 2012.

Se espera que las ventas de autos en Estados Unidos, un indicador anticipado de la demanda del consumidor mes por mes, muestren un incremento general de un 6% en enero.

Ford Motor Co, la segunda mayor automotora en Estados Unidos, informó un incremento de un 7%, sin cumplir con las estimaciones de algunos analistas y vendió 136,710 autos y camiones en enero, con un salto de un 60% en las ventas de su modelo Focus.

Peter Nesvold, analista de Jefferies, había anticipado un incremento de un 8.1% para Ford, mientras que Edmunds.com esperaba una ganancia de un 9%.

Se esperaba que las ventas de Chrysler aumentaran en alrededor de un 35%, según Edmunds y TrueCar.com. La menor de las automotrices estadounidenses también reportó este miércoles sus resultados del cuarto trimestre.

El 2011, Chrysler quedó en cuarto lugar en las ventas de autos en Estados Unidos, detrás del líder General Motors Co, de Ford Motor Co y de Toyota Motor Corp.

Los autos más viejos, que ahora promedian la cifra histórica de 11 años, están ayudando a impulsar las ventas de autos nuevos porque las personas los están entregando como parte de pago tras postergar las compras durante la turbulencia económica.

Volkswagen y Nissan Motor Co también reportaron ganancias en sus ventas. Las ventas de VW aumentaron un 48% a 27,209 vehículos, ayudadas por la introducción de su sedán Passat, armado en la planta de Chattanooga, Tennessee.

Las ventas de Nissan en Estados Unidos subieron un 10.4% a 79,313 unidades.

Las acciones de GM subían un 1% a 24.25 dólares y las acciones de Ford ganaban un 0.2% a 12.44 dólares el miércoles en la Bolsa de Nueva York.

La automotriz japonesa Toyota dijo que la tasa de ventas anualizada en enero podría estar alrededor de 14 millones de vehículos, el mejor inicio del año para el sector automotriz desde el 2008, antes de la crisis financiera.

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Paralelamente, el analista de JP Morgan Himanshu Patel dijo que enero, usualmente un mes con cifras de ventas modestas, está en camino a una tasa de ventas anualizadas de 13.8 millones de vehículos. La mayoría de los analistas esperaba una tasa de 13.5 millones en enero.

Si estas proyecciones se mantienen, enero podría ser el mejor mes para el sector automotriz desde agosto del 2009, cuando el Gobierno estadounidense puso en marcha un plan de incentivos para cambiar modelos viejos y la tasa de ventas fue de 14.1 millones.

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