Despegar.com va por negocio de cruceros

La firma venderá por Internet paquetes para México y prevé captar 30% del mercado en el primer año; se estima que en el país este mercado tiene un valor anual aproximado de 10 millones de dólares.
crucero  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte de una estrategia de expansión en la cartera de sus productos, Despegar.com incursionará en la comercialización de viajes por crucero en el país hacia el segundo semestre de 2012.

"En el caso de las aerolíneas contamos con el servicio de las 54 empresas a nivel mundial, sólo tenemos fuera algunas de bajo costo, y estamos expandiendo la base de hoteles que teníamos en venta de 125,000 el año pasado a 175,000", comentó Gabriel Rosillo, gerente de ventas de la compañía líder en la venta de boletos de avión por internet en México

"Algo muy importante es que a partir del segundo semestre de este año estaremos lanzando cruceros".

Se trata de un producto premium, en el que la firma espera tener éxito gracias a la tendencia creciente de la gente a viajar por cruceros. Cabe señalar Despegar.com ya vende boletos para cruceros en Brasil y ahora lo hará en México.

"Estamos pensando en hacerlo en el segundo semestre y empezaremos con promociones muy agresivas para incitar a nuestro consumidor y clientes a que nos empiecen a comprar este producto", indicó Rosillo.

Para el ejecutivo, el potencial de crecimiento en este negocio es alto, ya que los segmentos de la población A y B (con ingresos anuales de entre 700,000 y un millón de pesos) en México son amplios, además de que la venta de paquetes de cruceros en un sitio de Internet mexicano no existe.

"La persona que quiere contratar un crucero o va a una agencia convencional, de plano utiliza sitios de Estados Unidos, entonces vamos a ser en México, como sitio mexicano, los pioneros en vender cruceros", mencionó el responsable del área de ventas de la firma con presencia en varios países de América Latina.

Enfoque en 'lunamieleros'

Según los estudios de mercado que ha realizado Despegar.com, hay un universo de 800,000 a 900,000 mexicanos que pueden comprar viajes en cruceros. Del total de los viajeros por cruceros en el país, alrededor de 45% corresponde a personas que se casan, por lo que este segmento será un objetivo importante para la compañía.

Además de las agencias de viajes convencionales que operan en México, que tienen la mayor participación de mercado en la venta de cruceros, en línea existen otros jugadores como Travelocity y Expedia, que operan a través de sus sitios en Estados Unidos.

El objetivo de Despegar.com es vender 1,000 cruceros en el primer año y alcanzar con esto una participación de mercado de 30%, agregó Rosillo.

Considerando sólo el mercado convencional de la venta de boletos para cruceros en México, se estima que éste tiene un valor anual de 10 millones de dólares (mdd), incluyendo únicamente a agencias como Viajes Palacio de Hierro, El Corte Inglés y algún otro jugador.

Para su nuevo proyecto, Despegar.com hará una inversión de alrededor de 5 mdd, los cuáles se destinarán a publicidad en medios, capacitación para call centers y recursos humanos, así como nuevas contrataciones de call centers específicos para cruceros, entre otros.

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Con más de 11 años en el mercado, la empresa finalizó 2011 con más de 1,900 empleados en toda Latinoamérica y tiene presencia en 12 países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Estados Unidos, Venezuela y Uruguay. A través de sus sitios llega a 21 países de Latinoamérica con su negocio de hoteles.

En México, según datos de la IATA, Despegar.com es el principal vendedor de vuelos aéreos al exterior de las principales líneas aéreas estadounidenses y europeas, mientras que en las rutas aéreas del interior, es líder en Aeroméxico y las aerolíneas de bajo costo (low cost).

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