Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook va por 5,000 mdd a Wall Street

La firma llegará al mercado de valores tras presentar los documentos de registro ante la autoridad; la clave de pizarra de Facebook en el mercado será FB.
mié 01 febrero 2012 04:01 PM
Facebook es la más reciente empresa tecnológica en llegar a Wall Street. (Foto: Reuters)
facebook mark zuckerberg

null

Facebook presentó este martes ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) los documentos para una oferta pública inicial (OPI) con el objetivo de recaudar 5,000 millones de dólares. La red social reveló que en 2011 tuvo ganancias por 1,000 millones de dólares e ingresos por 3,700 millones de dólares.

La muy esperada presentación de los documentos legales dio inicio a un proceso de alrededor de un mes que culminará en la mayor salida a Bolsa para un representante de Silicon Valley desde los agitados días de la burbuja "puntocom".

"Solemos hablar sobre inventos como la imprenta y la televisión", señaló Zuckerberg en una carta que acompañó la presentación de los documentos para la OPI. "Hoy, nuestra sociedad ha alcanzado otro momento bisagra", agregó.

Facebook requerirá modificar sus documentos financieros para transparentar su evolución ante los inversionistas. Hasta el momento se desconoce si la empresa cotizará en el mercado tecnológico Nasdaq o en el NYSE.

"Hay una gran necesidad y una gran oportunidad de tener a todos conectados, para darles una voz a todos y para ayudar a transformar la sociedad para el futuro", escribió Zuckerberg.

Publicidad

"La magnitud de la tecnología y la infraestructura que debe construirse no tiene precedentes", agregó.

Hasta el 31 de diciembre, la red social tenía 845 millones de usuarios activos , mientras que la mayor parte de su ingreso proviene de publicidad.

En los documentos iniciales, las compañías no declaran cuántas acciones van a vender o cuánto costarán. Esos detalles se irán añadiendo antes de que comience sus operaciones en el mercado.

Sin el precio de la acción, el valor de Facebook es aún especulativo.

La red social aún debe responder a cuestionamientos de entidades regulatorias e inversionistas para la venta de acciones.

Varios analistas estiman que el valor de Facebook se ubicará entre 85,000 y 100,000 millones de dólares . Sin embargo, el valor de las compañías de Internet puede ser extremadamente volátil.

De concretarse la transacción, Facebook superaría la Oferta Pública Inicial más grande hasta el momento del sector tecnológico, la de Google en 2004, cuando recaudó 1,900 millones de dólares y alcanzó un valor de 23,000 millones de dólares.

Previamente se había especulado que Facebook valuara su OPI en 10.000 millones de dólares, la que la hubiera situado como la cuarta más grande en la historia de Estados Unidos después de Visa Inc, General Motors, y AT&T Wireless, de acuerdo on datos de Thomson Reuters.

Como era de esperarse, el prospecto de la OPI resalta que el 85% de los ingresos de Facebook provinieron de la publicidad en el 2011. Asimismo, la compañía de juegos para redes sociales Zynga, creadora de Farmville, fue la fuente del 12% por ciento de los ingresos.

Con información de CNNMoney y Reuters

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad