Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iusacell se esconde de la CFC

La compañía se negó a recibir a funcionarios que entregarían el fallo sobre su unión con Televisa; la telefónica incluso modificó el número exterior de sus instalaciones, según fuentes del regulador.
mié 01 febrero 2012 01:06 PM
La fusión sería la mayor concentración de recursos comunicacionales en la historia de México, acusa la AMEDI. (Foto: Thinkstock)
televisa iusacell fusion cfc (Foto: Thinkstock)

Iusacell cerró sus puertas este miércoles a los representantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC) que acudieron a notificarle su resolución sobre la inversión de 1,600 millones de dólares de Televisa para hacerse de 50% de sus acciones.

"Incluso cambiaron el número (exterior de la oficina) de 460 a 409", comentó una fuente del organismo regulador, en referencia a las instalaciones de Grupo Salinas ubicadas en la calle Montes Urales, en la ciudad de México.

Hasta ahora se desconoce la resolución oficial del regulador antimonopolios en cuanto a si se aprobó o no el acuerdo de compra entre Iusacell y Televisa.

"Los golpearon, hay dos golpeados, y en función de la presión de los medios de comunicación que se dieron cita en el lugar, lograron entrar dos", comentó la fuente a CNNExpansión.

Agregó que la empresa aún se niega a recibir la notificación y a los representantes de la CFC que ya ingresaron a sus instalaciones "no les permiten usar sus celulares".

Televisa anunció en abril de 2011 la firma de un acuerdo para adquirir 50% de las acciones de Iusacell por un monto de 1,565 millones de dólares (mdd) en deuda convertible y 37.5 millones de dólares en capital.  

Publicidad

La Comisión Federal de Competencia votó el 24 de enero anterior la aprobación o rechazo al acuerdo entre ambas empresas, pero se reservó hacer pública la decisión para integrar los expedientes que se entregarían a los interesados.

A las 14:51 Iusacell aún no podía ser notificada, agregó la fuente.

En tanto, la CFC sostiene en un comunicado que a partir del martes está llevando a cabo el proceso de notificción de la resolución del Pleno de la Comisión sobre concentración Televisa-Iusacell.

"El proceso ha sido complejo, pero va por buen camino y continuará mañana", dijo la Comisión, mientras recordó que publicará su decisión una vez que haya acumulado con éxito el proceso.

Volverán mañana

La CFC entregó a una persona la notificación sobre el sentido de su resolución en torno a la solicitud de fusión de Iusacell con Televisa, y citatorios para entregar el resto de las notificaciones mañana jueves al mediodía.

Luego de prácticamente dos horas de reunión con representantes de Iusacell, funcionarios de la CFC informaron que aún no se puede conocer el sentido de la resolución del órgano antimonopolios hasta que todos los agentes involucrados estén notificados.

El director general adjunto de Asuntos Jurídicos de la CFC, Fidel Sierra, comentó que "se usarán las vías legales para comunicarnos. Dejamos un citatorio para mañana a la misma hora" al agregar que levantaron un acta circunstancial, por los altercados presentados entre ayer y hoy.

Jugaron al despiste

La acción de cambiar el número exteriro de un edificio puede entenderse como una táctica para retrasar el proceso de notificación, pero no es ilegal por sí misma.

"El cambiar el número exterior de un inmueble no es ilegal per se. La numeración oficial depende de las autoridades locales (Distrito Federal, en este caso) y no depende del número que el particular coloque en el exterior", comentó un abogado consultado por CNNExpansión.

"Para efectos de una notificación, el cambiar un número puede tener efectos dilatorios, al ocasionar que el actuario o notificador considere que no encontró el domicilio correcto y tenga que seguir otras vías para notificar o, en su caso, para tratar de argumentar alguna ilegalidad en la notificación por haberse realizado 'en un domicilio distinto al señalado'", agregó el especialista.

El ente antimonopolios confirmó que hizo la notificación a Iusacell. Televisa espera recibir la notificación mañana jueves.

Con información de Notimex.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad