Juez prevé aplazar concurso de Mexicana

Ante lo que el magistrado llama bloqueo de SCT, aplicaría el recurso legal para evitar la quiebra; hasta la tarde de este miércoles, la dependencia no había accedido a recibir al grupo inversionista.
Mexicana  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Ante lo que llama falta de voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr la reestructura y el regreso de Mexicana de Aviación, además de obstaculizar el proceso, el juez Felipe Consuelo Soto podría suspender indefinidamente el concurso mercantil de la aerolínea.

"Yo suspendería indefinidamente el proceso, toda vez que la autoridad está renuente y no quiere cooperar", explicó el magistrado en entrevista con CNNExpansión.

"Se requiere para todo esto que se lleven a cabo esos trámites (revisión de capacidades del inversionista para darle el certificado de operador aéreo) y estamos imposibilitados ante esa negligencia".

Este martes, el juez encargado del seguimiento del concurso mercantil dijo que el grupo de inversionistas Med Atlántica, representado por el español Christian Cadenas, depositó 300 millones de dólares (mdd) en un fideicomiso y ante un banco en México, los cuales están etiquetados para la aerolínea.

"Sobre la suspensión indefinida del concurso, no está especificada en la ley, pero es un principio procesal el que los procedimientos puedan ser suspendidos por causas de fuerza mayor o fortuito, ellos (la SCT) me están orillando a eso", dijo Felipe Consuelo Soto. 

En su comunicado del miércoles, la SCT, encabezada por Dionisio Pérez-Jácome, indicó que la aerolínea ha registrado un avance en la acreditación de la capacidad técnica y administrativa con vuelos de demostración y actividades de verificación.

Sin embargo, para avanzar en la acreditación de la capacidad financiera se requiere que el conciliador y los inversionistas interesados presenten el plan de negocios, suscriban el convenio de acreedores en los términos de ley, demuestren solvencia financiera y el origen lícito de los recursos con se busca capitalizar la empresa.

"Al momento que los inversionistas suscriban el convenio de acreedores y el juez lo apruebe como sentencia en el proceso de concurso mercantil, la SCT estaría en posibilidad de concluir la verificación de las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar", detalló.

Para Felipe Consuelo Soto, las condicionantes que las autoridades han fijado para proceder a evaluar las capacidades del inversionista y otorgarle el certificado de operador aéreo son un síntoma de que se busca obstaculizar el proceso.

"Ninguna cuestión se contrapone, se puede levantar el concurso mercantil sin que Mexicana esté volando, pero también se puede entregar el certificado de operador aéreo (al grupo de inversionistas) sin que se levante el concurso mercantil, no es requisito", consideró.

"Que no me salgan con esas cosas, porque se ve que lejos de coadyuvar para acelerar el proceso, se está viendo todo lo contrario", agregó.

El magistrado calificó como lamentable la posición de la SCT y consideró que los funcionarios públicos deben actuar con ética, rectitud y transparencia. Sin embargo, dijo, la dependencia ha demostrado que maneja un doble discurso.

"Como lo solicita el juez, la SCT recibirá a los inversionistas interesados, a fin de aclarar cualquier asunto relacionado con la normatividad aeronáutica aplicable", dijo en su comunicado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Sin embargo, Consuelo Soto reveló que hasta las 15:30 horas de este miércoles no tenía respuesta alguna para que los representantes de Med Atlántica y el propio magistrado fueran recibidos por las autoridades. "Otra vez se advierte ahí esa cuestión de reticencia en apoyar el proceso", consideró.

CNNExpansión buscó a funcionarios de la SCT, pero no estuvieron disponibles de inmediato para comentar al respecto.

Hay intención de quiebra

El líder del sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS),  Miguel Ángel Yúdico, coincidió en que con su actuación, la autoridad de comunicaciones y transportes busca forzar la quiebra de Mexicana.

"Lo que nosotros siempre hemos dicho es que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nunca ha querido sacar adelante a Mexicana porque está apoyando a las otras tres líneas aéreas: Aeroméxico, Volaris e Interjet", dijo el representante.

"Lo ha demostrado porque muchas veces han corrido prácticamente a los representantes de los grupos de inversionistas interesados, fue el caso de TG Group por parte del entonces subsecretario Humberto Treviño; parece que hay la orden del señor presidente Calderón para que Mexicana no regrese".

Yúdico añadió que el año pasado el Gobierno impidió que la aerolínea regresara con vuelos charter o de fletamento, además de que sus rutas y slots (horarios de despegues y aterrizajes) fueron distribuidos entre los demás operadores.

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El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.  

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