Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cemex buscará bajar su deuda en 800 mdd

La baja en sus pasivos le permitirá cumplir con las razones de apalancamiento previstas para 2012; el grupo estima aumentar 2% su volumen consolidado de cemento este año e invertir 650 mdd.
jue 02 febrero 2012 12:02 PM
La cementera vendió activos no estratégicos por 225 millones de dólares en 2011. (Foto: Cortesía Cemex)
Cemex (Foto: Cortesía Cemex)

Asumiendo que pueda alcanzar un flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 2,500 millones de dólares (mdd) en 2012, Cemex advierte que debe reducir en 800 millones de dólares (mdd) su deuda fondeada consolidada en para cumplir los covenants (razones financieras) comprometidos con acreedores para diciembre próximo.

La disminución del pasivo se dará a través de la generación de flujo libre de efectivo, utilizando parte de los recursos que obtuvo de la indemnización por la estatización de sus bienes en Venezuela y con la venta de activos, dijo Fernando A. González, vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Administración de la transnacional mexicana.

Cabe señalar que en el primer semestre de 2011 el grupo vendió activos por 225 mdd y para 2012 se ha propuesto obtener otros 500 mdd. En una conferencia telefónica con analistas, el directivo indicó que para finales del presente año la firma debe cerrar con una razón de deuda neta a EBITDA de 5.75 veces.

González mencionó que asumiendo una reducción de deuda de hasta 200 mdd a junio de 2012, el EBITDA al primer semestre crecería por lo menos de 1% a 4% con respecto al mismo lapso de 2011, para subsanar el covenant de apalancamiento de 6.5 veces fijado para el cierre de la primera mitad de este año.

"El desempeño del primer semestre del 2012 podría superar este crecimiento requerido en flujo de operación debido a mejor desempeño esperado en México, Estados Unidos y América Central, del Sur y el Caribe, el cual más que compensará una débil región de Mediterráneo y una comparación difícil en la región Norte de Europa", cita el grupo en un reporte de expectativas.

Asimismo, considera que también apoyarán los ahorros previstos del proceso de transformación durante el primer semestre de 2012, además de que este año empezó con mejores niveles de precios en moneda local con respecto a los precios promedio de 2011 en la mayoría de sus mercados.

Publicidad

Volúmenes crecerán por México y EU

Cemex espera que sus volúmenes de ventas consolidados de cemento crezcan 2% en 2012, los de concreto 5% y 3% los de agregados. Este desempeño estará apoyado principalmente por un fuerte desempeño en sus operaciones de México (3%, 8% y 8%, respectivamente de aumento en estos mismos rubros), además de una recuperación en Estados Unidos.

En su reporte de expectativas para este año, la firma establece que en España seguirá mostrando contracciones importantes en sus volúmenes de ventas, al tiempo que Alemania observaría disminuciones de 1% tanto en volúmenes de venta de cemento como en concreto, así como una reducción de 4% en agregados.

Por otra parte, prevé que disminuya el costo de energía por tonelada de cemento producida en alrededor de 2% y que las inversiones totales en activo fijo sean de 600 mdd, divididas en 465 mdd mdd en activo fijo de mantenimiento y los 135 mdd restantes en inversión de activo fijo estratégico.

"No se espera diferencia significativa en las inversiones de capital de trabajo del 2012 con respecto a 2011, ajustando el efecto de nuestros programas de bursatilización de derechos de cobro y fluctuaciones cambiarias", dice la compañía. Además, descarta cambios significativos en el costo de deuda, incluyendo las notas perpetuas y notas convertibles.

Fundada en 1906, Cemex ( la empresa número 5 de 'Las 500' de Expansión ) es una compañía global dedicada a la industria de la construcción. Actualmente cuenta con más de 50,000 empleados en el mundo y se encuentra estratégicamente posicionada en América, Europa, África, Medio Oriente, Asia y Australia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad