Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ganancia de BBVA baja 34.8%

El banco tuvo un beneficio neto de 3,004 mde en el 2011, cifra inferior a las expectativas; se vio afectado por el fondo de comercio de EU y la depreciación de activos inmobiliarios en España.
jue 02 febrero 2012 10:18 AM
En México, una de las principales divisiones de su negocio, la utilidad aumentó 2.9% a 1,275 millones de euros. (Foto: AP)
BBVA bancomer mexico america latina (Foto: AP)

El banco español BBVA anunció este jueves un descenso de 34.8% en su ganancia neta del 2011, a 3,004 millones de euros, por el impacto negativo del fondo de comercio en Estados Unidos y a las elevadas provisiones para afrontar la depreciación de activos inmobiliarios en España. Analistas habían previsto una ganancia neta de 3,181 millones de euros, según el pronóstico promedio de un sondeo realizado por Reuters.

BBVA dijo que las pérdidas por deterioro de activos financieros alcanzaron los 4,226 millones de euros, una baja de 10.4%. El grupo aumentó las provisiones genéricas contra insolvencias en el cuarto trimestre "aprovechando el alto nivel de ingresos".

Dentro de la partida otros resultados, el banco registró 2,109 millones de euros negativos, de los cuales 665 millones corresponden a saneamiento de inmuebles y a activos recuperados y 1,444 millones al deterioro del fondo de comercio en Estados Unidos. Un año antes esta partida fue negativa en 320 millones de euros.

El margen de intereses cayó 1.2% a 13,160 millones de euros.

La entidad cerró el 2011 con una tasa de morosidad a nivel de grupo del 4.0%, frente al 4.1% al cierre de septiembre. En España, la tasa de mora se situó en el 4.8%, frente al 4.9% de los nueve primeros meses de 2011.

Descarta contagio

Publicidad

El presidente del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González, descartó que la crisis financiera en Europa se vaya a contagiar a las filiales latinoamericanas, debido a la autonomía que tiene cada una.

"El Banco tiene una estructura organizativa, en la que cada filial tiene su capital, su gestión y política de liquidez y no hay trasvase de fondos. No hay trasvase de liquidez de una filial a la central", señaló.

"No veo contagio ni para unas ni para otras subsidiarias; solo si van las cosas todavía mal, pero les toca poco. Son filiales que van bien en la crisis a pesar de la que está cayendo en Europa", expuso.

Sobre la crisis financiera, González apuntó que tiene confianza en las actuaciones del gobierno español y del Consejo Europeo para una nueva gobernanza económica, con el Pacto Fiscal de la Unión Europea (UE), los acuerdos y las reformas que se preparan.

Reiteró que al acuerdo de Pacto Fiscal para la UE, se deben sumar los esfuerzos de cada gobierno y sus reformas, "y hay que hacer deberes. Espero no se desaproveche esa oportunidad".


 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad