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México, el negocio más rentable de BBVA

La financiera en el país aportó a la casa matriz 32% de las ganancias totales del grupo en 2011; las utilidades en México crecieron 5.4% respecto a 2010, a 30,111 millones de pesos.
jue 02 febrero 2012 01:57 PM
México cuenta con un entorno de estabilidad económica que permite el crecimiento del sector, dijo BBVA Bancomer. (Foto: AP)
bancomer (Foto: AP)

El Grupo Financiero BBVA Bancomer aportó a su casa matriz BBVA 32% de sus ganancias totales, ubicándose como el negocio más rentable dentro y fuera de España. Las utilidades del Grupo Financiero BBVA Bancomer pasaron de 28,565 millones de pesos, de 2010, a 30,111 millones al cierre del año pasado, lo que implicó un crecimiento de 5.4%.

El director general de Finanzas, Javier Malagón, dijo que este resultado se debe a que México cuenta con un entorno de estabilidad económica que permite el crecimiento del sector.

De hecho, subrayó que esta situación ha llevado a la subsidiaria mexicana a superar por primera vez en rentabilidad al negocio financiero dentro de España, donde se encuentra la sede del grupo financiero y que hasta 2010 fue la más rentable.

Ello, aclaró, aun con el ingreso de Turquía al grupo financiero español, que originó que la contribución de México a BBVA disminuyera, tras alcanzar 35% en 2010 sin esta unidad de negocio.

Malagón destacó que las utilidades netas del grupo mexicano se debieron principalmente al incremento de 7.2% del margen financiero -donde se registra la actividad de prestar y captar-, al pasar de 61,731 millones de pesos a 66,165 millones en el periodo de comparación.

Así, detalló, la cartera vigente al cierre de 2011 sumó 610,000 millones de pesos, lo que significó un aumento de 9% respecto a los 559,000 millones observados el año previo.

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En tanto, la captación bancaria se incrementó 8.3% en el mismo lapso de comparación, lo que permitió compensar el casi nulo crecimiento de los ingresos por comisiones, que se vio impactado por las nuevas regulaciones en la materia del Banco de México, por lo que apenas avanzaron de 20,642 millones de pesos a 20,647 millones.

Así como el incremento de 9.4% de los gastos de administración y promoción, que pasaron de 31,784 millones de pesos a 34,781 millones, ante una mayor expansión de sucursales, cajeros automáticos y terminales punto de venta.

Además de la caída de 20.9% de los resultados por intermediación derivado de la volatilidad de los mercados financieros, por lo que los ingresos por este concepto pasaron de 6,606 millones de pesos a 5,225 millones.

Malagón añadió que en 2011 la institución logró sumar 2.1 millones de clientes nuevos, así como 15,000 corresponsales bancarios, gracias a la inclusión de las tiendas OXXO.

Ante este panorama, el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, expuso desde España que "BBVA Bancomer es una de nuestras mejores franquicias y seguirá siendo importante en el beneficio del grupo".

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