Starbucks le pondrá color a tu café

La cadena de cafeterías de Alsea trabaja diferentes iniciativas tanto en bebidas como en alimentos; antes de que finalice el primer semestre de 2012 sus clientes podrán pagar el café con su celular.
starbucks persona  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Como parte una estrategia para atraer más clientes a sus cafeterías y aumentar sus ventas, Starbucks México implementará en los siguientes meses varias iniciativas, incluyendo una plataforma móvil que permitirá a sus clientes hacer pagos en los establecimientos a través de los celulares y ofrecer café de colores.

"Estamos pendientes de qué está siendo relevante para nuestro consumidor, este año en particular que cumplimos diez años de presencia en México (en octubre próximo) queremos y estamos ya haciendo muchas cosas", explicó Federico Tejado, director general de Starbucks México.

El ejecutivo indicó que con la plataforma móvil la idea es que el cliente pueda identificar todas las tiendas de la cadena y poder pagar con su teléfono. "Estamos trabajando en la plataforma móvil, tenemos que estar muy seguros de que todo funcione muy bien, yo diría que estará lista hacia finales del primer semestre de este año", agregó.

"Las novedades no viene solamente del lado de la plataforma tecnológica, también vienen bebidas bien innovadoras que estaremos lanzando a mediados del año, yo diría que va a ser algo novedoso en lo que es bebidas de café en México y en el mundo. Imagínate, de qué color es el café, vas a ver que hay café de muchos colores y propiedades", adelantó Federico Tejado. Añadió que la innovación se dará en varios sentidos; tecnología, construcción, formatos de tienda, bebidas y comida.

Oferta de comida crecerá 20%

Starbucks México se ha propuesto expandir de 15 a 20% su oferta de alimentos en los siguientes cinco años. A la fecha cuenta con pan y sándwiches en sus establecimientos.

La cadena de cafeterías se ha propuesto realizar inversiones por alrededor de 100 millones de dólares (mdd) para el periodo 2011-2015, principalmente en la apertura de nuevas tiendas.

Este año se mantendrá su agresiva estrategia de expansión observada en los últimos años. Con una inversión de 20 a 25 millones de dólares (mdd) Alsea pondrá en operación de 40 a 45 cafeterías, lo que implicará un crecimiento de alrededor de 20% respecto a lo que ejerció el año pasado. Normalmente la inversión por unidad va de los 400,000 a 500,000 dólares.

A través de su subsidiaria SC de México, Alsea y Starbucks Coffee International (SCI) celebraron en febrero de 2002 un contrato de asociación (joint-venture), con el fin de desarrollar en forma exclusiva, los establecimientos Starbucks Coffee en México.

Como parte de dicho acuerdo, las partes constituyeron Café Sirena, la compañía encargada de la operación de los establecimientos Starbucks en México y en la cual Alsea (la empresa número 156 de ‘Las 500' de Expansión) posee 82% del capital.

Al finalizar 2011, en México operaban un total de 337 cafeterías de esta marca y reportaron un aumento de 11% en ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) y poco más de 20% a tiendas totales (incluyendo aperturas a diciembre pasado).

Del total de las unidades inauguradas por Alsea en el año pasado (incluyendo Burger King, Domino´s Pizza, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen y P.F. Chang's China Bistro), más de la mitad correspondió a Starbucks, lo que confirma que se ha convertido en la gran apuesta de la compañía.

A diciembre de 2010 Starbucks se ubicaba como la segunda cadena de cafeterías en México en cuanto al número de establecimientos y era la primera en términos de ventas con una participación de mercado de 47%. Los productos que se venden en Starbucks se enfocan hacia un público perteneciente a niveles socioeconómicos A, B, C, y son principalmente jóvenes universitarios y ejecutivos cuyo rango de edad oscila entre los 14 y 40 años.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El principal competidor de Starbucks en México es The Italian Coffee Company, quien se estima tiene más de 390 puntos de venta. Otros rivales directos son The Coffee Factory, Café Punta del Cielo, Café La Finca Sta. Veracruz, La Selva Café y Coffee House.

Alsea, es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al manejar marcas de éxito como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro y Pei Wei.  Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

Ahora ve
Universidad de Texas digitaliza y publica los secretos de Gabriel García Márquez
No te pierdas
×