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El rescate de Mexicana toma impulso

Med Atlántica debe acreditar fondos para la aerolínea, pero ya se trabaja en otros frentes: juez; por el feriado del lunes y el avance registrado, el magistrado prevé aplazar el concurso mercantil.
vie 03 febrero 2012 08:39 PM
Asur estima que por la crisis y la salida de Aviacas y Mexicana, 109 aviones dejaron de operar (Foto: AP)
mexicana aviacion crisis 1 (Foto: AP)

Si bien los inversionistas de Med Atlántica todavía no depositan en firme los recursos para la capitalización de Mexicana de Aviación , pues el cheque que exhibieron el lunes está en proceso de cobro, en el encuentro que sostuvieron este viernes con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se lograron avances.

"El banco en que se depositó no ha otorgado un documento que sustente y acredite que efectivamente ya están colocados los fondos", explicó Felipe Consuelo Soto , juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal y encargado del concurso mercantil de la aerolínea.

"Esto no impide que se continúe con el proceso para ver las capacidades operativas, técnicas y jurídicas del interesado en la línea aérea para que la autoridad le expida el certificado de operador aéreo".

Según lo señalado por la SCT, en la reunión en la que también estuvo presente el conciliador y administrador de la aerolínea, Gerardo Badín Cherit, se acordó que una vez que los recursos se depositen, el juez notificará formalmente a la dependencia de la disponibilidad para la capitalización de la empresa, requisito indispensable para continuar el proceso.

Para el juez el hecho de que se empiecen a verificar las capacidades mencionados del grupo de inversionistas es positivo, ya que permitirá recabar documentación para ese fin, además de que se avanza en la conclusión del convenio concursal.

"Se están cerrando las pinzas para que se pueda concluir (el convenio) y sea presentado ante mí; por supuesto que se requiere que se confirme todo esto para que todo lo demás tenga operatividad y funcione. Pero no quiere decir que estamos sentados a esperar el documento (depósito de los fondos), todos estamos trabajando simultáneamente en los diferentes frentes", explicó.

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"Con esto y el plan de negocios, la secretaría tendrá elementos para el otorgamiento del certificado de operador aéreo".

Asimismo, reconoció que con la acreditación de la disponibilidad de los recursos se podrán concretar varios procesos clave para lograr la capitalización de Mexicana de Aviación.

Felipe Consuelo destacó que en la reunión del viernes percibió optimismo en el grupo de inversionistas, por lo que es probable que extienda una prórroga al convenio concursal ante el feriado del próximo lunes y los avances alcanzados.

Apenas el jueves, el juez señaló a CNNExpansión que ante falta de voluntad de la SCT para lograr la reestructura y el regreso de Mexicana de Aviación, además de obstaculizar el proceso, podría suspender indefinidamente el concurso mercantil de la aerolínea, cuyo plazo fatal está previsto para el 10 de febrero.

"Yo suspendería indefinidamente el proceso, toda vez que la autoridad está renuente y no quiere cooperar", advirtió.

El 28 de agosto de 2010, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

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