Brasil privatiza tres aeropuertos

El Gobierno recaudó 14,182 mdd por la entrega de las terminales que serán usadas para el Mundial; dice que no podrá enfrentar la creciente demanda de servicio por la justa deportiva.
aviones  (Foto: AP)
SAO PAULO (AP) -

Brasil subastó este lunes la privatización de tres de los principales aeropuertos del país, que serán usados para el Mundial de 2014, en una operación que generó al Gobierno una recaudación de 14,182 millones de dólares, más del triple del mínimo propuesto, reveló la Bolsa de valores.

La subasta permitirá que empresas privadas se hagan cargo de la administración, mantenimiento y modernización de los aeropuertos de Guarulhos, en Sao Paulo, Jucelino Kubitschek de Brasilia y Viracopos de Campinas, en el estado de Sao Paulo, según un comunicado de la Bolsa de Mercaderías y Futuros de Sao Paulo, donde se realizó la licitación.

La terminal de Brasilia fue adjudicada al consorcio Inframérica Aeroportos, que tiene un 50% de participación de la argentina Corporation America, por 2,601 millones de dólares, casi siete veces más que el valor mínimo fijado por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), responsable de la subasta.

El mismo consorcio Inframérica Aeroportos había ganado el año pasado la licitación del aeropuerto de la ciudad nororiental de Natal, otra sede del Mundial de futbol.

En tanto, el aeropuerto de Guarulhos, principal terminal internacional de Brasil, fue otorgado al consorcio Invepar, que tiene un 10% de participación de la sudafricana Airport Company South Africa, por 9,371 millones de dólares, 373% más que el valor mínimo fijado por la ANAC.

El tercer aeropuerto subastado, de la ciudad de Campinas, quedó en manos del consorcio Aeroportos Brasil, que tiene 10% de participación de la francesa Egis Airport Operation, por 2,208 millones de dólares, 159% encima del valor mínimo.

El Gobierno resolvió otorgar la administración, mantenimiento y remodelación de los tres aeropuertos a manos privadas al reconocer que no tiene capacidad para enfrentar la creciente demanda de servicio y las necesidades previstas para el Mundial de futbol.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El alto valor alcanzado con las licitaciones se explica por el fuerte potencial de demanda de las tres terminales, que llevó a 11 consorcios a participar del proceso.

Después de la ronda de licitaciones de este lunes, el Gobierno espera someter a subasta las tres terminales de otras tres ciudades mundialistas, que aún no han sido definidas.

Ahora ve
México y EU avanzan en combatir al crimen organizado, afirma Osorio Chong
No te pierdas
×