Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Interjet y Aeroméxico, ganadoras de 2011

Con el reajuste del sector aéreo, la firma presidida por Miguel Alemán ganó 8.5 puntos del mercado; VivaAerobus y Volaris encabezaron el crecimiento durante el fin de año, superando a Aeroméxico.
mar 07 febrero 2012 11:05 AM
La oferta accionaria de Interjet sería la segunda en la Bolsa mexicana después del debut en abril de Aeroméxico. (Foto: Archivo AP)
Interjet (Foto: Archivo AP)

Apertura de nuevas rutas, aumento de frecuencias y flota de aviones, así como promociones y descuentos, consolidaron la reconfiguración del tráfico de pasaje aéreo en México durante 2011, proceso que inició en agosto de un año antes tras la salida del mercado de Mexicana de Aviación.

Interjet, presidida por Miguel Alemán, se confirmó como la empresa más beneficiada tras la cancelación de las operaciones de Mexicana, seguida por Aeroméxico , Volaris y VivaAerobus. Estas empresas registraron una participación de 24.9%, 40.1%, 18.1% y 11.5% en 2011 dentro del mercado doméstico, lo que representó una expansión de 8.5, 3.9, 3.3 y 2.7 puntos porcentuales, respectivamente, contra un año antes.

Cabe recordar que las aerolíneas que formaron parte de Grupo Mexicana de Aviación (Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación), dejaron de operar el 28 de agosto de 2010 ante los graves problemas de liquidez que enfrentaban. Todavía al primer semestre de ese año llegaron a tener de manera conjunta casi 29% del mercado doméstico de pasaje.

Un análisis de CNNExpansión revela que Aeroméxico ( la empresa número 63 de ‘Las 500' de Expansión ) se consolidó en 2011 como la líder en el pasaje que se moviliza en el interior del país con cuatro de cada diez viajeros, seguida de Interjet con una cuarta parte del total, y Volaris con poco más del 18%.

En lo referente a Magnicharters y Aeromar, con 2.9% y 2.3%, en ese orden, mantuvieron una penetración estable en comparación con 2010.

Con base en las cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en 2011 las aerolíneas transportaron un total de 25.4 millones de personas en el interior del país, lo que representó un aumento de 3.9% respecto a los 24.5 millones de personas atendidas un año antes. El mayor aumento lo presentó Interjet, con 58%, seguida de VivaAerobus con 35.5%, Volaris 26.9% y Aeroméxico con 15.1%.

Publicidad

Volaris y VivaAerobus se ‘vuelan' la Navidad

Como ocurrió en el verano, VivaAerobus y Volaris fueron las aerolíneas ganadoras de la temporada navideña al mostrar aumentos de 29.8% y 24.3% en el tráfico de pasaje de diciembre de 2011 respecto al mismo mes de un año antes, por encima del 13.2% que mostró la industria. Con ello, lograron aumentar en 1.6 y 1.7 puntos porcentuales, respectivamente, su participación de mercado en dicho mes.

A diferencia de todas las aerolíneas en México, y como empresa de bajo costo, VivaArobus maneja un precio base del boleto de avión, que puede estar entre 20% y 30% por abajo del promedio.

En entrevista reciente con CNNExpansión, Juan Carlos Zuazua, director general de esta empresa, indicó que la principal estrategia para crecer un mercado es el precio (tarifa), lo que se logra vía eficiencias en gastos y la obtención de otros ingresos que representan de 20% a 25% de sus ventas totales.

En contraste, el líder Aeroméxico registró un aumento de apenas 2.5% en pasaje durante diciembre de 2011, al tiempo que su participación de mercado bajó en casi 4 puntos porcentuales al situarse en 37.5% respecto al último mes de 2010.

Para Fernando Gómez, consultor de aviación, normalmente en las temporadas vacacionales de verano e invierno suele darse un reacomodo en el pasaje ante las agresivas campañas de promociones y descuentos que implementan las aerolíneas de bajo costo como VivaAerobus, Volaris e Interjet . "En promedio le quitan alrededor del 5% del mercado al líder, es algo temporal", añadió.

Cabe mencionar que en lo particular, VivaAerobus mantuvo promociones muy agresivas para la temporada de fin de año. Desde septiembre y octubre de 2011 estuvo ofreciendo tarifas atractivas para viajar en algunas de las rutas que opera en el interior de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad