Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMóvil, debilitada por tarifas y Telmex

El flujo operativo del grupo aumentó 7% y la utilidad neta 3%, arroja la encuesta de CNNExpansión; la base de clientes y las adiciones netas subieron a tasa de doble dígito en el cuarto trimestre.
mié 08 febrero 2012 06:00 AM
En la primera mitad del año, América Móvil ha sumado más de 11 millones de clientes en el servicio de telefonía móvil. (Foto: Photos to Go)
amovil cliente telefono america latina (Foto: Photos to Go)

Pese a la expansión de doble dígito en su número de suscriptores y adiciones netas, América Móvil (Amóvil) reportará resultados modestos del cuarto trimestre de 2011 como reflejo de menores tarifas de interconexión móvil y el recorte en fijas a celular de Telmex.

El grupo también se verá afectado por mayores costos de programación en sus subsidiarias sudamericanas, arrojó una encuesta elaborada por CNNExpansión, con los estimados de ocho casas de bolsa, incluidas Citigroup, Santander, Banorte-Ixe, Monex, Scotia Capital e Invex.

El ejercicio revela que el conglomerado de telecomunicaciones más grande de América Latina registrará crecimientos de 7.0% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y de 3.5% en la utilidad neta.

En lo particular, Gregorio Tomassi, analista de Casa de Bolsa Santander, espera que la base de suscriptores móviles se haya incrementado 11.4% para totalizar 250.6 millones al finalizar diciembre de 2011, en tanto que las adiciones netas serán de 9.1 millones, para un aumento de casi 12%.  

Para Valeria Romo, de Monex Casa de Bolsa, los mercados que más contribuirán al incremento de la base de clientes de la empresa serán Brasil y México, con 24% y 28%, en ese mismo orden. Tomassi cree que el EBITDA en México caerá casi 5%, con una contracción de casi dos puntos porcentuales en el margen EBITDA.

Esto será reflejo de la reducción en las tarifas de interconexión que entró en vigor en México desde junio de 2011 ante un ordenamiento de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Publicidad

Para el mercado de Brasil , el segundo más importante para el grupo, los expertos del sector telecomunicaciones anticipan que el flujo de operación crecerá casi 8%; sin embargo, el margen se reducirá en más de dos puntos porcentuales ante una disminución en tarifas relacionada con las promociones que se lanzaron desde el tercer trimestre de 2011.

"En el margen de EBITDA esperamos una presión debido al deterioro en la rentabilidad del negocio de telefonía fija, así como mayores costos de programación en las subsidiarias sudamericanas y menores tarifas de interconexión en México", cita en un reporte Manuel Jiménez, subdirector de análisis de Casa de Bolsa Banorte-Ixe.

"En el balance se observará un alza en las razones de apalancamiento derivado de la compra de las acciones minoritarias de Telmex , y estimamos una razón de deuda neta a EBITDA de 1.2 veces contra 1.0 veces en el tercer trimestre de 2011".

Menores tarifas de interconexión y precios promedio en Brasil llevarán a un crecimiento de apenas 7% en el EBITDA consolidado de la empresa para sumar 65,497 millones de pesos (mdp) con una baja de 70 puntos base en el margen. Por parte la utilidad de operación alcanzará los 37,339 mdp, casi 12% más elevada que la del último trimestre de 2010.

Pese a la devaluación del peso (y de otras monedas donde opera la firma) frente al dólar, una reducción en los intereses minoritarios tras el aumento de Amóvil en el capital de Telmex (a 93%) llevarán al conglomerado a un incremento de alrededor de 3% en la utilidad neta para llegar a 25,078 mdp.

Se espera que Amóvil reporte sus resultados del cuarto trimestre de 2011 el próximo jueves después del cierre del mercado.

América Móvil ( la empresa número 2 de 'Las 500' de Expansión ) es el proveedor líder de servicios de telecomunicaciones en América Latina. Al 30 de septiembre de 2011 tenía 241.5 millones de suscriptores celulares y 56.4 millones de unidades generadoras de ingresos en las Américas.

 

Consenso de expectativas de resultados para Amóvil    
en el cuarto trimestre       
         
Rubro    2011e                        2,010 Var%  
         
Ventas                176,726                  161,952 9.1  
Utilidad operativa                  37,339                     33,456 11.6  
EBITDA                  65,497                     61,240 7.0  
Utilidad neta                   25,078                     24,231 3.5  
         
         
Margen operativo 21.1 20.7 0.4  
Margen EBITDA 37.1 37.8 -0.7  
Margen neto 14.2 15.0 -0.8  
         
Cifras en millones de pesos      
e: La encuestra se elaboró con los estimados de 8 casas de bolsa  
entre las que se encuentran: Santander, Scotia Capital,  
Monex, Banorte-Ixe, Invex y Monex.    
La variación de los márgenes es en puntos porcentuales  
Fuente: CNNExpansión      

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad