Televisa-Iusacell, riesgo para TV: CFC

El regulador negó la unión entre ambas por considerar que dañará la competencia en otros mercados; el ente antimonopolios aceptó que la inyección de 1,600 millones de dólares puede ayudar a Iusacell.
televisa iusacell cfc negativa fusion  (Foto: Especial)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La negativa a la unión entre Televisa y Iusacell se debió a los "graves riesgos" que suponía el acuerdo para la competencia en el mercado de televisión abierta y restringida, dio a conocer este martes la Comisión Federal de Competencia (CFC) a través de un comunicado en el que hizo oficial su fallo.

El regulador antimonopolios detalló que, bajo los términos planteados, el acuerdo supone un riesgo en la coordinación de negocios en otros sectores entre Televisa y TV Azteca, tanto en la televisión abierta como en la de paga.

"Una asociación de esta magnitud, con poder de veto de cualquiera de las partes sobre las decisiones corporativas de la empresa conjunta y con mecanismos formales para la comunicación entre Grupo Salinas y Grupo Televisa, crea nuevos y poderosos incentivos económicos para que las partes no sólo cooperen en la empresa conjunta, sino también se coludan en otros mercados", explica la comisión.

El miércoles 1 de febrero, la autoridad antimonopolios de México no autorizó a Televisa la compra de 50% de la operadora de telefonía móvil, según dieron a conocer ese día ambas empresas.  

La comisión acepta que la inyección de 1,600 millones de dólares puede ayudar a Iusacell a ofrecer una competencia más "vigorosa a favor de los usuarios", pero estos beneficios no pueden "servir para justificar los daños a la competencia en otros mercados".

El regulador dejó abierta la puerta a una eventual aprobación si las compañías resuelven los "problemas de competencia asociados a la operación", pero  agregó que ni Televisa ni Iusacell propusieron compromisos durante el proceso.

Tanto Televisa como Iusacell han externado su intención de impugnar la resolución de la CFC.

El comisionado presidente Eduardo Pérez Motta, junto con los comisionados Rodrigo Morales Elcoro y Miguel Flores Bernés votaron a favor de negar la unión; a su vez, Luis Alberto Ibarra Pardo y Cristina Massa votaron en contra, arguyendo que la concentración "podría lograr una mayor eficiencia en el mercado de los servicios de telefonía móvil".

Los comisionados que votaron en contra añadieron que los efectos contrarios en otros mercados "pudieron haber sido corregidos o prevenidos mediante condiciones impuestas por esta autoridad".

Amedi pide ratificar negativa

La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificar el rechazo a la alianza Televisa-Iusacell en el proceso de reconsideración que promoverán esas empresas.

"Coincidimos con la decisión de la CFC de rechazar dicha concentración y la saludamos. Sin embargo, la decisión aún no es definitiva porque ambas empresas podrán interponer sendos recursos de reconsideración ante el organismo antimonopolios", subrayó.

La resolución de la Comisión, destacó, sienta un precedente porque evitó más concentración y reconoce que la convergencia de servicios, la propiedad cruzada de medios y el acaparamiento de frecuencias no deben analizarse de manera aislada ni en función de los avances tecnológicos, los planes de negocios y los paquetes de servicios integrados.

"Por lo tanto -dijo- llamamos a que la CFC no sólo confirme su votación y rechace una vez más la concentración Televisa-Iusacell, sino que además encamine acciones concretas en el sentido de fomentar la competencia en televisión abierta".

En opinión de la Amedi, la CFC debe emitir opiniones para que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reserve frecuencias del espectro para una cadena de televisión nacional pública, en tanto que el Congreso de la Unión debe realizar reformas urgentes y democráticas al marco jurídico de la radiodifusión y las telecomunicaciones en México.

Con información de Notimex

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×