Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Toyota prevé mejores ganancias

La automotriz estima una mejora operativa de 3,500 mdd para el año fiscal que termina en marzo; la firma elevó su previsión anual gracias a recortes de gasto y subsidios del Gobierno japonés.
mar 07 febrero 2012 07:42 AM
Las inundaciones costaron a Toyota unos 240,000 vehículos menos producidos en todo el mundo. (Foto: Reuters)
toyota

La automotriz Toyota Motor Corp reportó este martes una ganancia operativa trimestral mejor a lo esperado y elevó su previsión anual gracias a recortes de gastos y subsidios del Gobierno de Japón, aunque su proyección sigue estando por debajo de las expectativas de algunos analistas. Las inundaciones en Tailandia a fines del año pasado afectaron a Toyota en momentos en que se recuperaba de una caída en su producción provocada por el terremoto de marzo en Japón.

Las inundaciones costaron a Toyota unos 240,000 vehículos menos producidos en todo el mundo, haciendo bajar sus ventas mundiales del 2011 en 6% y permitiendo que General Motors Co y Volkswagen AG la superaran en las ventas de automóviles.

Toyota ahora espera un beneficio operativo -ganancias de sus operaciones centrales- para el año que termina en marzo de 270,000 millones de yenes (3,500 millones de dólares), un aumento respecto a la cifra previa de 200,000 millones de yenes.

La estimación promedio de 23 analistas consultados por Thomson Reuters I/B/E/S es de 331,000 millones de yenes. El beneficio operativo del año pasado fue de 468,000 millones de yenes.

Toshiyuki Kanayama, analista de mercado de Monex Securities, dijo que las estimaciones revisadas son un poco decepcionantes. "Pero el mercado está mirando al próximo año financiero. La clave para las acciones de Toyota será si las ganancias (el próximo año) suben a cerca de 800,000 millones de yenes", afirmó.

Toyota, que tiene un valor de mercado de 135,000 millones de dólares -más que sus rivales Honda Motor Co Ltd, Nissan Motor Co Ltd y Suzuki Motor Corp combinados- ahora ve una ganancia anual, que incluye sus beneficios en China, de 200,000 millones de yenes, un aumento frente a los 180,000 millones de yenes que proyectó en diciembre.

Publicidad

Takahiko Ijichi, ejecutivo de alto rango, dijo en una conferencia de prensa que Toyota apunta a vender al menos 1 millón de vehículos en China este año, frente a los 800,000 que vendió en el 2011.

El beneficio operativo entre octubre y diciembre aumentó un 51.1% a 149,700 millones de yenes (1,950 millones de dólares) respecto al año previo, muy por sobre las estimación promedio de una leve baja a 93.900 millones de yenes de un sondeo de Reuters a nueve analistas.

Las ganancias trimestrales cayeron 13.5% a 80,900 millones de yenes.

Cuando se le preguntó sobre la creciente competencia en Norteamérica, donde Toyota reafirmó su estimación de ventas anuales de 1.9 millones de vehículos, Ijichi dijo a periodistas: "Las tres grandes (Ford Motor Co, General Motors y Chrysler Group LLC) han mejorado su situación financiera bastante, en parte gracias al apoyo del Gobierno".

"Sus vehículos están mejorando, y en ese sentido el panorama de la competencia se ha vuelto mucho más duro (...) Las marcas coreanas también están presionando con fuerza, así que para Toyota y las marcas japonesas será una carrera muy difícil", sostuvo.

"Pero es por eso que estamos preparando nuevos modelos, especialmente unos de consumo eficiente de combustible, para recuperar el terreno perdido", agregó, destacando los planes de Toyota de lanzar 19 nuevos o renovados modelos en Estados Unidos este año.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad